Antonio Ávila ha presidido en Jaén la presentación de este programa, en un acto al que también han asistido las entidades públicas y privadas que la desarrollan.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido
en Jaén la presentación del Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva
Español 2011, que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones euros y cuyo
objetivo es dar a conocer las cualidades de este producto, del que España es
primera productora y comercializadora mundial. Ávila ha estado acompañado por
las entidades públicas y privadas que desarrollan y financian el Plan, la Interprofesional
del Aceite de Oliva y Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio
Exportador de Aceite de Oliva), por parte del sector, y el Instituto de
Comercio Exterior (ICEX) y la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la parte
pública.
España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo
que supone cerca del 60% de todo el aceite producido a nivel nacional en la
campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Si se toman como referencia los
datos de producción que elabora el Consejo Oleícola Internacional (COI), España
vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron
conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.
El valor alcanzado en el mercado por estas producciones se situó en 2010 en
1.953 millones de euros (datos de Aduanas Españolas), lo que representa un
25,2% más que el año anterior y un nuevo récord exportador. Estas cifras
reflejan crecimientos muy importantes en todos los mercados objeto del Plan:
EEUU, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia
y Ucrania. En todos ellos, la cuota española está por encima de su primer
competidor, Italia, salvo en EEUU., donde se encuentra en segunda posición,
pero con un crecimiento en el último año del 31%.
Casi
cinco millones de euros
En 2009
se puso en marcha el Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva de España,
en el que trabajan de forma coordinada la Interprofesional
del Aceite de Oliva y Asoliva, por parte del sector; el ICEX, por parte del
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, por parte de la
Junta de Andalucía, y el Instituto de Promoción Exterior de
Castilla-La Mancha (IPEX), que se adhirió a este acuerdo en 2010.
En 2011,
el Plan de Promoción Exterior tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros,
prácticamente la misma cifra que en 2009 y 2010, lo que pone de manifiesto el
esfuerzo realizado por todas las partes para mantener el programa de promoción
en su misma dimensión. De esta forma, al terminar 2011, se habrán invertido 4,9
millones de euros en la promoción del aceite de oliva español en el mundo en
sólo tres años.
De la
cantidad correspondiente a 2011, el sector, representado por la Interprofesional
y Asoliva, asume el 50%, y la otra mitad del presupuesto se reparte entre ICEX
(25%), Extenda (20%) e IPEX (5%).
El Plan
se marcó como objetivos preferentes los mercados de Australia, Brasil, China,
Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.
Algunos son mercados donde el producto ya tiene tradición y en otros ha
empezado a llegar a finales del siglo XX y principios del XXI, pero todos
muestran un enorme potencial de crecimiento para este producto y oportunidades
para las empresas españolas.
El más
vendido en China
En 2007
el mercado chino era el decimoquinto destino del aceite español, con unas
compras de 12,7 millones de euros. En sólo tres años casi se han triplicado las
ventas, hasta llegar a 34,6 millones de euros, y es el décimo destino de las
exportaciones. España acapara la mitad de las ventas de aceite de oliva a este
mercado de enorme potencial, con una posición muy por delante de la de sus
competidores.
En
Brasil, el otro gran mercado emergente, los resultados también han sido muy
positivos. En 2007 ese país compraba aceite de oliva español por un valor de
28,1 millones de euros. En 2010 fueron 44,8 millones, lo que situó a ese
mercado como el octavo comprador de España.
Los datos
para Estados Unidos son aún más positivos. Las aduanas de ese país
contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva español por un valor de
unos 200 millones de euros, un 31% más que en el año 2009, lo que tiene gran
importancia por tratarse de un mercado con notable tradición y sitúa a ese país
como el segundo comprador de aceite de oliva español del mundo, tras Italia.
En este
tercer año del Plan de Promoción Exterior, la estrategia continuará incidiendo
en esos mismos mercados, y dirigirá las actuaciones tanto al público
generalista como a profesionales y prescriptores, con el objetivo de consolidar
los avances alcanzados. Para ello, se contemplan acciones como la presencia en
las principales ferias y citas del sector agroalimentario, acciones dirigidas
específicamente a profesionales de la gastronomía, los principales
restaurantes, promociones en puntos de venta; marketing on-line, publicidad en
espacios abiertos, etc.