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El III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva contará con 1,6 millones de inversión

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24 de Marzo de 2011
Junta de Andalucía
El III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva contará con 1,6 millones de inversión
El III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva contará con 1,6 millones de inversión

Antonio Ávila ha presidido en Jaén la presentación de este programa, en un acto al que también han asistido las entidades públicas y privadas que la desarrollan.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido en Jaén la presentación del Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva Español 2011, que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones euros y cuyo objetivo es dar a conocer las cualidades de este producto, del que España es primera productora y comercializadora mundial. Ávila ha estado acompañado por las entidades públicas y privadas que desarrollan y financian el Plan, la Interprofesional del Aceite de Oliva y Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva), por parte del sector, y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la parte pública.

España exportó en 2010 más de 800.000  toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60% de todo el aceite producido a nivel nacional en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Si se toman como referencia los datos de producción que elabora el Consejo Oleícola Internacional (COI), España vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.

El valor alcanzado en el mercado por estas producciones se situó en 2010 en 1.953 millones de euros (datos de Aduanas Españolas), lo que representa un 25,2% más que el año anterior y un nuevo récord exportador. Estas cifras reflejan crecimientos muy importantes en todos los mercados objeto del Plan: EEUU, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania. En todos ellos, la cuota española está por encima de su primer competidor, Italia, salvo en EEUU., donde se encuentra en segunda posición, pero con un crecimiento en el último año del 31%.

Casi cinco millones de euros

En 2009 se puso en marcha el Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva de España, en el que trabajan de forma coordinada la Interprofesional del Aceite de Oliva y Asoliva, por parte del sector; el ICEX, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, por parte de la Junta de Andalucía, y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), que se adhirió a este acuerdo en 2010.

En 2011, el Plan de Promoción Exterior tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2009 y 2010, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todas las partes para mantener el programa de promoción en su misma dimensión. De esta forma, al terminar 2011, se habrán invertido 4,9 millones de euros en la promoción del aceite de oliva español en el mundo en sólo tres años.

De la cantidad correspondiente a 2011, el sector, representado por la Interprofesional y Asoliva, asume el 50%, y la otra mitad del presupuesto se reparte entre ICEX (25%), Extenda (20%) e IPEX (5%).

El Plan se marcó como objetivos preferentes los mercados de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania. Algunos son mercados donde el producto ya tiene tradición y en otros ha empezado a llegar a finales del siglo XX y principios del XXI, pero todos muestran un enorme potencial de crecimiento para este producto y oportunidades para las empresas españolas.

El más vendido en China

En 2007 el mercado chino era el decimoquinto destino del aceite español, con unas compras de 12,7 millones de euros. En sólo tres años casi se han triplicado las ventas, hasta llegar a 34,6 millones de euros, y es el décimo destino de las exportaciones. España acapara la mitad de las ventas de aceite de oliva a este mercado de enorme potencial, con una posición muy por delante de la de sus competidores.

En Brasil, el otro gran mercado emergente, los resultados también han sido muy positivos. En 2007 ese país compraba aceite de oliva español por un valor de 28,1 millones de euros. En 2010 fueron 44,8 millones, lo que situó a ese mercado como el octavo comprador de España.

Los datos para Estados Unidos son aún más positivos. Las aduanas de ese país contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva español por un valor de unos 200 millones de euros, un 31% más que en el año 2009, lo que tiene gran importancia por tratarse de un mercado con notable tradición y sitúa a ese país como el segundo comprador de aceite de oliva español del mundo, tras Italia.

En este tercer año del Plan de Promoción Exterior, la estrategia continuará incidiendo en esos mismos mercados, y dirigirá las actuaciones tanto al público generalista como a profesionales y prescriptores, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados. Para ello, se contemplan acciones como la presencia en las principales ferias y citas del sector agroalimentario, acciones dirigidas específicamente a profesionales de la gastronomía, los principales restaurantes, promociones en puntos de venta; marketing on-line, publicidad en espacios abiertos, etc.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
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