Estas son algunas de las conclusiones del VII Informe Carbonell presentado por primera vez en Andalucía.
La empresa agroalimentaria SOS estima que la
producción española de aceite de oliva será de 1.375.000 toneladas, muy
similar a la de la campaña 2009/2010 en la que hubo 1.398.800, y que
sumadas a las existencias resultan 1.723.000 toneladas, cantidad
"suficiente para abastecer las necesidades del mercado".
Estas
son algunas de las conclusiones del VII Informe Carbonell presentado por primera vez en Andalucía, y en el que además se destaca que a
pesar de que se ha producido un ligero aumento del consumo interior y
de la evolución de las exportaciones las existencias finales para la
campaña 2010/2011 se situarán en alrededor de 367.000 toneladas de
aceite.
Otro dato destacable son las exportaciones, que se
espera que se mantengan a niveles similares a los de la campaña
2009/2010, donde se alcanzó una cifra récord de 805.000 toneladas,
superando el 17 por ciento al anterior récord que se había producido en
la campaña 2007/2008 con una cifra de 665.100 toneladas.
En
cuanto al consumo interno, las campañas de promoción que está
realizando la Interprofesional del Aceite de Oliva auguran un ligero
crecimiento del consumo, que se situará alrededor de 550.000 toneladas.
Asimismo, según el informe, la producción de aceite de oliva en Italia
se estima que sea de 480.000 toneladas; en Grecia de 336.000 toneladas,
superior a la anterior campaña, y en Portugal, gracias a un progresivo
aumento por las últimas plantaciones alcanzará las 70.000 toneladas.
Respecto al resto de países de la cuenca mediterránea, en conjunto se
estima que se disponga de algo más de aceite que en la anterior campaña
con una producción conjunta de 623.000 toneladas, de las que 160.000
toneladas serían de Turquía, 193.500 toneladas de Siria, 120.000 de
Túnez y 150.000 de Marruecos.
El presidente de SOS, Mariano
Pérez Claver, ha manifestado durante el acto que la empresa quiere
ahora volver a sus raíces, que están en el producto, "en su valores
imbricados en el entorno".
Antes, en declaraciones a los
periodistas, ha apostado por reducir los costes de producción y en
realizar una diferenciación en las calidades de los aceites y en sus
precios.
Mientras que la consejera de Agricultura, Clara
Aguilera, ha insistido en mejorar la estructura de la comercialización,
ya que a pesar de que se ha producido una importante modernización de
cooperativas y almazaras, se sigue vendiendo el aceite "con la misma
estructura de hace veinte o treinta años".