Besana

 

Los precios de la cebada y el trigo duro bajan en consonancia con los mercados internacionales

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Febrero de 2011
Redacción
Los precios de la cebada y el trigo duro bajan en consonancia con los mercados internacionales
Los precios de la cebada y el trigo duro bajan en consonancia con los mercados internacionales

La demanda en España sigue escasa y los comerciantes de granos están a la espera.

Los precios medios de la cebada y el trigo duro en las lonjas nacionales han iniciado la segunda quincena de febrero contagiados por las caídas de los mercados de futuro internacionales, si bien continúan muy por encima del año pasado.

La demanda en España sigue escasa y los comerciantes de granos están a la espera de ver cómo van a funcionar las medidas puestas en marcha por la Unión Europea para frenar la escalada de los precios, aunque son conscientes de que las importaciones de trigo de países del norte de África pueden mantener altas las cotizaciones.

Mientras, la actual campaña de siembras de cereales de otoño-invierno evoluciona favorablemente tras las lluvias caídas en casi todo el territorio nacional esta última semana.

En la zona centro, Castilla y León prevé unas siembras de cebada superiores a las de la campaña pasada (985.305 hectáreas, según datos de la Junta), lo que supondría un aumento de la producción regional si las condiciones de cultivo son buenas.

Más al norte, los agricultores de La Rioja han comenzado el abonado de los cereales y los pronósticos de cosecha se mantienen altos, porque los efectos de la sequía en la fase invernal de las siembras de cereal no han sido especialmente graves.

Por su parte, en Navarra se aprecian diferencias en la evolución de las siembras entre las tierras del norte y del sur, y en Andalucía se siguen realizando labores de aplicación de herbicidas y de abonados en las siembras de cereal de otoño-invierno.

En cuanto a la evolución de los mercados, los datos de los comerciantes de grano indican que esta semana la cotización del trigo blando nacional y/o importado -sobre vehículo, en posición almacén- ha aumentado un 0,78 por ciento, respecto a la semana anterior, hasta los 250,80 euros por tonelada de media.

Por su lado, el precio del trigo duro se ha reducido un 2,18 por ciento, hasta 291 euros por tonelada, y el de la cebada, un 0,76 por ciento, hasta 228,94 euros/t.

En la lonja de Barcelona, el precio de la cebada de importación subió esta semana a 234 euros/tonelada; la cebada nacional de PE, lo hizo de 64 a 239 euros/t; el trigo forrajero, a 265 euros/t y el trigo panificable, también a 265 euros/t.

En Andalucía, el trigo duro de la lonja de Córdoba sube también su cotización y oscila esta semana entre 294,5 y 300,51 euros tonelada.

Entre los cereales secundarios, el centeno incrementó su precio en Barcelona a 240 euros/tonelada y el sorgo de importación lo hizo a 239 euros/tonelada.

Por su parte, entre los cereales de siembras de primavera, el maíz se ha elevado un 0,38 por ciento, hasta los 241,09 euros por tonelada, según datos de los comerciantes, mientras que en la lonja de Barcelona, el precio quedaba en 245 euros/tonelada, tras subir 5 euros/t.

Los cultivos industriales como la alfalfa también han comenzado con subidas la segunda quincena de febrero, a pesar de que las lluvias caídas permiten augurar que habrá buenos pastizales y que habrá menor demanda.

En Lleida, la alfalfa deshidratada en balas ha cotizado a 180 euros/tonelada y el granulado 15-16%, a 150 euros/tonelada, en ambos casos por encima de la semana anterior.

Con respecto a las oleaginosas, en el mismo mercado la harina de colza de importación bajaba esta semana a 250 euros/tonelada; la harina de soja lo hacía a 355 euros/tonelada; el girasol, a 190 euros/tonelada y el aceite crudo de soja, a 1.015 euros/tonelada.

A nivel internacional, los mercados a futuros se han descolgado a mediados de semana con tímidos descensos, después de las subidas de semanas pasadas, aunque todavía no puede hablarse de un cambio de tendencia.

El último informe de la oficina agraria del Gobierno norteamericano (USDA), publicado en febrero, ha revisado a la baja su estimación de producción mundial de cereales, pero sin embargo operadores del mercado indican que las condiciones climáticas favorables van a propiciar grandes cosechas de cereales en países como Argentina y Brasil, y de oleaginosas en otros como Sudáfrica.

También en China los analistas internacionales esperan que las lluvias propicien una buena cosecha de trigo, y desde el Gobierno del país asiático ya se ha informado de que la oferta y demanda de grano están bastante equilibradas.

A mediados de semana, en el mercado de futuros de Chicago (EEUU) el trigo cotizaba, para vencimientos al mes de marco y un cambio de 1,3579 dólares/euro, a 226 euros/tonelada, mientras que el maíz lo hacía a 203,8 euros/tonelada.

Como los cereales, las oleaginosas también cotizan en los mercados internacionales a niveles superiores a los del año pasado en estas fechas, si bien las diferencias son mucho menores.

A modo de ejemplo, en el mercado de futuros de Chicago los precios de la harina de soja a mediados de la semana y con vencimiento al mes de marzo, terminaron a 267 euros/tonelada y el haba de soja a 369 euros/tonelada.

Lunes, 6 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.