La apuesta por la excelencia ha favorecido que Andalucía haya cerrado 2010 con un incremento de las exportaciones del sector agroalimentario.
Los sellos de calidad abren paso a las
empresas andaluzas en el exterior y refuerzan la competitividad de los
productos agroalimentarios andaluces, por lo que la Consejería de
Agricultura continúa apostando por estos marchamos como fórmula también
impulsar las exportaciones.
La directora general de Industrias
y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, en el
marco de la feria hortofrutícola Fruit Logistica de Berlín, ha
reiterado el "esfuerzo común" de la Consejería con las empresas para
impulsar la calidad y "distinguirnos con producto que no sólo cumplen
la normativa sino que cuentan con un marchamo adicional".
Ha
asegurado que la apuesta por la excelencia ha favorecido que Andalucía
haya cerrado 2010 con un incremento de las exportaciones del sector
agroalimentario, que ha permitido cerrar el ejercicio con "un buen
balance comercial".
En concreto, el sector agroalimentario
andaluz exportó 5.514 millones de euros en el período de enero a
noviembre de 2010, un 10,4% más que en el mismo período del año
anterior, y Andalucía es la segunda comunidad que más exporta en
nuestro país, tras Cataluña, con un 21,3% del total, según datos de la
Consejería.
Asimismo, las ventas del subsector hortofrutícola
en Andalucía ascienden a 3.207 millones de euros, un 9,7% más respecto
al mismo período del año anterior.
"Las marcas con calidad
certificada tienen más fácil las exportaciones", ha subrayado Romero,
tras recordar que la Consejería estudia distintas peticiones para
certificar la calidad y que en los próximos años prevén la puesta en
marcha de diez nuevas marcas en Andalucía.
En el caso del
sector hortofrutícola, Romero ha recordado su fortaleza en la comunidad
y que tiene "un gran espíritu exportador", que le ha llevado a ser "muy
competitivo, con buena calidad y con precios de mercado razonables".
Ha reiterado que un mercado global como el actual hay que ser
competitivos, logrando mayores producciones y menores costes, siempre
con la "máxima calidad" y mediante la innovación, las nuevas
variedades, nuevos envases y productos de IV y V gama.
Entre
los retos del sector, ha insistido en el objetivo de la Junta de
concentrar la oferta ya que se requiere una mayor fortaleza en la
comercialización y, sobre todo, "estructuras potentes para mejorar la
productividad".
En este sentido, ha recordado algunas de las
medidas puestas ya en marcha para apoyar e incentivar las
concentraciones y las fusiones en el sector agroalimentario, así como
otras para la medidas de mejora de la competitividad.
En Fruit
Logística 2011 están representadas más de cuarenta empresas del sector
hortofrutícola andaluz, 34 de ellas a través de la Consejería de
Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y
cuentan con un pabellón de casi 1.000 metros cuadrados.
Durante
su participación en la feria, Romero ha mantenido distintos encuentros
con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino (MARM) y del sector, a quienes ha informado sobre la nueva línea
de ayuda para modernizar los invernaderos y les ha anunciado que se
intensificarán los apoyos a las empresas para salir al exterior.
Con estas dos líneas de actuación se pretende dar respuesta a algunas
prioridades de los exportadores de frutas y hortalizas, que van desde
la consolidación en mercados estratégicos hasta la financiación para
aumentar la productividad en las explotaciones de agricultura
intensiva, según ha informado la Consejería de Agricultura en un
comunicado.