Besana

 

Los sellos de calidad abren paso a las empresas andaluzas en el exterior

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Febrero de 2011
Redacción
Los sellos de calidad abren paso a las empresas andaluzas en el exterior
Los sellos de calidad abren paso a las empresas andaluzas en el exterior

La apuesta por la excelencia ha favorecido que Andalucía haya cerrado 2010 con un incremento de las exportaciones del sector agroalimentario.

Los sellos de calidad abren paso a las empresas andaluzas en el exterior y refuerzan la competitividad de los productos agroalimentarios andaluces, por lo que la Consejería de Agricultura continúa apostando por estos marchamos como fórmula también impulsar las exportaciones.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, en el marco de la feria hortofrutícola Fruit Logistica de Berlín, ha reiterado el "esfuerzo común" de la Consejería con las empresas para impulsar la calidad y "distinguirnos con producto que no sólo cumplen la normativa sino que cuentan con un marchamo adicional".

Ha asegurado que la apuesta por la excelencia ha favorecido que Andalucía haya cerrado 2010 con un incremento de las exportaciones del sector agroalimentario, que ha permitido cerrar el ejercicio con "un buen balance comercial".

En concreto, el sector agroalimentario andaluz exportó 5.514 millones de euros en el período de enero a noviembre de 2010, un 10,4% más que en el mismo período del año anterior, y Andalucía es la segunda comunidad que más exporta en nuestro país, tras Cataluña, con un 21,3% del total, según datos de la Consejería.

Asimismo, las ventas del subsector hortofrutícola en Andalucía ascienden a 3.207 millones de euros, un 9,7% más respecto al mismo período del año anterior.

"Las marcas con calidad certificada tienen más fácil las exportaciones", ha subrayado Romero, tras recordar que la Consejería estudia distintas peticiones para certificar la calidad y que en los próximos años prevén la puesta en marcha de diez nuevas marcas en Andalucía.

En el caso del sector hortofrutícola, Romero ha recordado su fortaleza en la comunidad y que tiene "un gran espíritu exportador", que le ha llevado a ser "muy competitivo, con buena calidad y con precios de mercado razonables".

Ha reiterado que un mercado global como el actual hay que ser competitivos, logrando mayores producciones y menores costes, siempre con la "máxima calidad" y mediante la innovación, las nuevas variedades, nuevos envases y productos de IV y V gama.

Entre los retos del sector, ha insistido en el objetivo de la Junta de concentrar la oferta ya que se requiere una mayor fortaleza en la comercialización y, sobre todo, "estructuras potentes para mejorar la productividad".

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas ya en marcha para apoyar e incentivar las concentraciones y las fusiones en el sector agroalimentario, así como otras para la medidas de mejora de la competitividad.

En Fruit Logística 2011 están representadas más de cuarenta empresas del sector hortofrutícola andaluz, 34 de ellas a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y cuentan con un pabellón de casi 1.000 metros cuadrados.

Durante su participación en la feria, Romero ha mantenido distintos encuentros con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y del sector, a quienes ha informado sobre la nueva línea de ayuda para modernizar los invernaderos y les ha anunciado que se intensificarán los apoyos a las empresas para salir al exterior.

Con estas dos líneas de actuación se pretende dar respuesta a algunas prioridades de los exportadores de frutas y hortalizas, que van desde la consolidación en mercados estratégicos hasta la financiación para aumentar la productividad en las explotaciones de agricultura intensiva, según ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Domingo, 16 de Junio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.