Besana

 

Los remolacheros quieren mejores precios si tienen que producir más azúcar

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Febrero de 2011
Redacción

El incremento de los precios del azúcar era una situación desconocida hasta ahora en el mercado mundial.

El sector europeo del azúcar vive momentos de tensión ante el encarecimiento de los precios internacionales, que en países como Portugal han provocado incluso que se racione la venta para el consumo humano.

El incremento de los precios del azúcar era una situación desconocida hasta ahora en el mercado mundial, que se explica por una reiterada caída de la cosecha en la Unión Europea, por los descensos puntuales en las últimas campañas de Australia y la India, y, principalmente, por los movimientos especuladores de los operadores internacionales, según han explicado fuentes del sector.

Hace solo cinco años, la UE lideraba la producción y exportación de azúcar a nivel mundial, pero tras la reforma del mercado en 2006, se ha pasado a liderar el ránking de los países importadores de azúcar bruto en el mercado mundial.

Las nuevas reglas para el mercado del azúcar también han provocado que 140.000 agricultores abandonen el cultivo y que se hayan dejado de producir y transformar en las azucareras 30 millones de toneladas de remolacha.

Otra consecuencia de la política comunitaria respecto al azúcar ha sido el cierre de 84 fábricas azucareras, con lo que se ha pasado de las 190 industrias que había en la campaña 2005/2006 a solo 106 actualmente.

Además, la reforma ha traído consigo una concentración de los grupos azucareros, ya que las cuatro empresas principales (Grupo Südzucker, Grupo Nördzucker, British Sugar y Tereos) acumulan más del 63% de la cuota global de azúcar de la UE.

En España, tras la reestructuración del sector se ha pasado de una cuota total de 7,17 millones de toneladas de remolacha en 2005 a 3,8 millones, mientras la superficie ha pasado de 101.245 a 49.851 ha, y la producción de 7,3 millones a 3,8 millones de toneladas de remolacha.

Las importaciones de azúcar en el pasado año rondaron los 830.299 toneladas, un 4,8 por ciento más que en el año anterior, según los datos de Comercio Exterior, todavía provisionales para 2010.

Actualmente el precio de entrada del azúcar procedente de Brasil ronda los 820 dólares por tonelada, cuando en las mismas fechas del año pasado el precio no superaba los 400 dólares.

En la Unión Europea, la Comisión ha suspendido los aranceles de importación de 98 euros/t para determinados orígenes, fundamentalmente Brasil, mientras que los países menos favorecidos pueden continuar exportando hacia Europa libremente.

Adicionalmente, la Comisión está evaluando las existencias disponibles para juzgar si existe riesgo de un desequilibrio temporal entre el consumo europeo (16 millones de toneladas) y la producción de azúcar de remolacha en la UE (la cuota es de 13 millones) como consecuencia de una menor llegada de azúcar de caña para refinado.

Según fuentes de la cooperativa ACOR, el actual problema de los precios del azúcar no es coyuntural sino que es consecuencia de la política de la Comisión Europea, que ha "atacado" al sector desde la base al bajar los precios y hacer que el cultivo de remolacha haya perdido gran parte de su rentabilidad.

Esta cooperativa de Castilla y León no cree que la solución al problema sea sólo aumentar la cuota la producción comunitaria ya que si los precios de la raíz siguen a los niveles actuales (26,29 ?/t), los agricultores no van a optar por sembrar remolacha.

Para Azucarera Ebro, otra de las empresas del sector, el aumento de la cuota de azúcar ayudaría a mitigar la escalada mundial de los precios, así como evitaría la vulnerabilidad del suministro en España en determinadas circunstancias.

Unos y otros coinciden en que en España no se va a reproducir la situación de Portugal, ya que el país vecino es totalmente dependiente de las importaciones de azúcar bruto del exterior, al no contar con producción propia.

Sin embargo, algunas organizaciones agrarias de Castilla y León, donde se concentra el grueso de la producción nacional de remolacha, sí han advertido de los peligros que acarrea la subida del azúcar especialmente si tenemos en cuenta que el consumo (1,3 millones de toneladas al año), supera ampliamente la producción de azúcar de remolacha (0,5 millones de toneladas al año).

Como la industria, los productores también abogan por una recuperación de la cuota de producción, pero a unos precios que hagan rentable el cultivo.

Por lo pronto, las previsiones de siembra en España ya recogen un incremento de la superficie de remolacha en Andalucía (un 12% más, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

También a nivel mundial la Organización Internacional del Azúcar (OIA) ha estimado que los excedentes mundiales de azúcar podrían recuperarse en la campaña 2011/2012, gracias a las mejores cosechas de países como Brasil, pero los precios se mantendrán en niveles altos porque de momento el stock está muy por debajo de los niveles de años pasados.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.