Besana

 

Hortyfruta promociona la calidad de las frutas y hortalizas de Andalucía en Alemania

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Febrero de 2011
Redacción

La Interprofesional andaluza ha priorizado en su agenda de trabajo reuniones y actividades de promoción con asociaciones de consumidores y supermercados alemanes.

La Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, visitarán, un año más Fruit Logistica, en Berlín,  la feria considerada líder del comercio de frutas y hortalizas frescas.

Fruit Logística presenta toda la cadena de suministro de frutas y verduras en un solo lugar. Asimismo proporciona una visión global del mercado, nuevos productos y tecnologías, así como innumerables oportunidades para contactos comerciales internacionales. En este sentido, HORTYFRUTA ha priorizado en su agenda de trabajo reuniones y actividades de promoción itinerantes entre los clientes del sector hortofrutícola andaluz, distribuidores y otros canales de comercialización europeo, por lo que ha prescindido de un stand propio en la Messe berlinesa. HORYTFRUTA ha orientado su trabajo en esta edición de Fruit Logística a seguir promocionando en el mercado europeo las frutas y hortalizas andaluzas

La agricultura protegida de Andalucía representa, con una producción anual de, aproximadamente, 2,5 millones de toneladas, la zona de producción hortofrutícola más activa de España, que nutre al 30% de los mercados europeos, llegando incluso hasta el 80% durante los meses invernales. Por su parte Alemania constituye el principal mercado consumidor de los productos hortofrutícolas (con 345.499 toneladas exportadas), le sigue Francia con 176.052, Países Bajos con 107.507 y Reino Unido con 92.285. Estos mercados,  apuestan cada vez más por un abastecimiento estable y de calidad durante todo el año, algo que sólo encuentran en la producción del sur de España durante los meses de invierno.

El uso del control biológico de plagas es la gran revolución que la agricultura bajo abrigo andaluza puso en marcha hace cuatro años y que ha estado asegurando la calidad y salubridad de los productos hortofrutícolas cultivados bajo estas técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y las personas. Esta técnica de cultivo ha sido reconocida por las principales cadenas de distribución europeas y ha sido una circunstancia decisiva para anteponer los productos hortofrutícolas andaluces a los de otros mercados económicamente más competitivos, como Marruecos o Turquía. 

Principales productos hortícolas exportados y mercados de destino

El principal producto exportado es el tomate. Esta hortaliza es la que cuenta con mayor superficie de producción, 11.230 hectáreas en la presente campaña, una extensión muy superior a la destinada a otros cultivos como el pimiento (8.040 ha), pepino (7.200 ha), calabacín (4.850 ha) y berenjena (2.064 ha).

De las 697.498 toneladas de tomate producidas bajo abrigo, 337 mil se destinaron al mercado internacional, siendo Alemania el principal consumidor con el 26% de la cuota exportada, seguido de Francia, que aglutina el 18% de las exportaciones. El valor de las exportaciones de este producto ascendió a más de 40 millones de euros.

El segundo producto más exportado es el pimiento cuya producción total asciende a 443.259 toneladas, de las que 175.686 se van al extranjero. Alemania revalida el liderazgo en la adquisición de esta hortaliza, cuya importación ascendió a cerca de 51 mil toneladas, lo que supone el 29% de las exportaciones de este producto. Entre Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido se reparte el 47% restante. 

Circunstancias similares se dan en las exportaciones de pepino, cuyas exportaciones ascienden a 181.402 toneladas, un 30,3 % de la producción total. También Alemania se posiciona como principal consumidor de esta hortaliza, a donde van a parar el 38% de las exportaciones. Países Bajos se postula, de lejos, como el segundo comprador, con una cuota de mercado del 13%, seguido de Reino Unido (11%) y  Francia (10,4%).

 

Domingo, 19 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.