La Interprofesional andaluza ha priorizado en su agenda de trabajo reuniones y actividades de promoción con asociaciones de consumidores y supermercados alemanes.
La Organización
Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía,
HORTYFRUTA, visitarán, un año más Fruit Logistica, en Berlín, la feria considerada líder del comercio de frutas y
hortalizas frescas.
Fruit Logística
presenta toda la cadena de suministro de frutas y verduras en un solo lugar.
Asimismo proporciona una visión global del mercado, nuevos productos y tecnologías, así como innumerables
oportunidades para contactos comerciales internacionales. En este sentido, HORTYFRUTA
ha priorizado en su agenda de trabajo reuniones y actividades de promoción itinerantes
entre los clientes del sector hortofrutícola andaluz, distribuidores y otros
canales de comercialización europeo, por lo que ha prescindido de un stand
propio en la Messe
berlinesa. HORYTFRUTA ha orientado su trabajo en esta edición de
Fruit Logística a seguir promocionando en el mercado europeo las frutas y
hortalizas andaluzas
La agricultura
protegida de Andalucía representa, con una producción anual de,
aproximadamente, 2,5 millones de toneladas, la zona de producción
hortofrutícola más activa de España, que nutre al 30% de los mercados europeos,
llegando incluso hasta el 80% durante los meses invernales. Por su parte Alemania
constituye el principal mercado consumidor de los productos hortofrutícolas
(con 345.499 toneladas exportadas), le sigue Francia con 176.052, Países Bajos
con 107.507 y Reino Unido con 92.285. Estos mercados, apuestan cada vez más por un abastecimiento
estable y de calidad durante todo el año, algo que sólo encuentran en la
producción del sur de España durante los meses de invierno.
El uso
del control biológico de plagas es la gran revolución que la agricultura bajo
abrigo andaluza puso en marcha hace cuatro años y que ha estado asegurando la
calidad y salubridad de los productos hortofrutícolas cultivados bajo estas
técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y las personas. Esta
técnica de cultivo ha sido reconocida por las principales cadenas de
distribución europeas y ha sido una circunstancia decisiva para anteponer los
productos hortofrutícolas andaluces a los de otros mercados económicamente más
competitivos, como Marruecos o Turquía.
Principales productos hortícolas
exportados y mercados de destino
El principal producto exportado es el
tomate. Esta hortaliza es la que cuenta con mayor superficie de producción, 11.230 hectáreas
en la presente campaña, una extensión muy superior a la destinada a otros
cultivos como el pimiento (8.040
ha), pepino (7.200 ha), calabacín (4.850 ha) y berenjena (2.064 ha).
De las 697.498 toneladas de tomate
producidas bajo abrigo, 337 mil se destinaron al mercado internacional, siendo
Alemania el principal consumidor con el 26% de la cuota exportada, seguido de
Francia, que aglutina el 18% de las exportaciones. El valor de las
exportaciones de este producto ascendió a más de 40 millones de euros.
El segundo producto más exportado es el
pimiento cuya producción total asciende a 443.259 toneladas, de
las que 175.686 se van al extranjero. Alemania revalida el liderazgo en la
adquisición de esta hortaliza, cuya importación ascendió a cerca de 51 mil
toneladas, lo que supone el 29% de las exportaciones de este producto. Entre
Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido se reparte el 47% restante.
Circunstancias similares se dan en las
exportaciones de pepino, cuyas exportaciones ascienden a 181.402 toneladas, un 30,3 % de la producción total. También Alemania se
posiciona como principal consumidor de esta hortaliza, a donde van a parar el
38% de las exportaciones. Países Bajos se postula, de lejos, como el segundo
comprador, con una cuota de mercado del 13%, seguido de Reino Unido (11%)
y Francia (10,4%).