Besana

 

El control integrado de la Tuta en tomate para transformado arroja buenos resultados

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Febrero de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
El control integrado de la Tuta en tomate para transformado arroja buenos resultados
El control integrado de la Tuta en tomate para transformado arroja buenos resultados

La pasada campaña el 86% del cultivo de tomate de industria se realizó mediante técnicas de producción integrada.

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, ha presentando en Lebrija (Sevilla) los resultados obtenidos con la estrategia de control integrado de la Tuta Absoluta –más conocida como la polilla del tomate- llevada a cabo durante la pasada campaña en tomate para transformado industrial.

Según Anda, quien ha participado en unas jornadas celebradas en esta localidad sevillana, estamos ante una campaña que se ha desarrollado con éxito gracias a la unión y participación del sector en su conjunto en la lucha contra la polilla del tomate mediante la colaboración público-privada. Asimismo, ha agradecido la implicación de los agricultores por su contribución a que la Tuta no sea un problema para la campaña del tomate y por su papel en el diseño de protocolos de aplicación de control integrado que engloban prácticas culturales, biológicas y químicas.

A la vista de estos buenos resultados, la Consejería de Agricultura y Pesca mantendrá los trabajos de manejo y seguimiento del cultivo durante esta campaña con la finalidad de mejorar la estrategia de control de la plaga y definir nuevas líneas de actuación tanto en tomate en invernadero como en el tomate al aire libre.

La pasada campaña, el 86% del cultivo de tomate de industria se realizó mediante técnicas de producción integrada, un dato que refleja el éxito de la estrategia para combatir la Tuta Absoluta realizada por la Comunidad andaluza de la mano del sector. Para ello, los profesionales han contado con los productos permitidos de manera temporal, como venía solicitando la Administración andaluza, para el control de esta plaga en la Producción Integrada de tomate para transformación industrial y Producción Integrada de cultivos hortícolas protegidos (tomate).

Es el caso de la flubendiamida, sustancia activa utilizada en invernaderos, la emamectina y el clorantrabniliprol, para su uso al aire libre e invernadero, productos que han permitido contar con más herramientas de lucha y que para esta campaña ya tienen autorización definitiva para su uso.

El próximo día 24 de febrero la Consejería de Agricultura celebrará otras jornadas en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya con el objetivo de exponer los resultados del plan de control de esta plaga llevado a cabo en tomate al aire libre con destino a consumo fresco. Durante este encuentro, representantes de la Consejería y de empresas como Agrobío y Du Pont Ibérica compartirán sus conocimientos en estrategias de control químico y biológico contra esta polilla.

Antecedentes

La Consejería de Agricultura y Pesca viene trabajando desde el año 2008, cuando se detectó por primera vez esta plaga, en distintos programas de investigación y divulgación en estrecha colaboración con el sector en el marco del Plan Andaluz de Manejo Integrado para el Control de la Tuta Absoluta. En este sentido, el objetivo del Grupo de trabajo técnico que se creó con tal fin es conseguir una estrategia de control eficaz y económicamente viable que integre siempre que sea posible técnicas de control biológico y la lucha integrada, tanto para tomate al aire libre como en invernadero.

El control de la Tuta Absoluta ha resultado especialmente difícil para el caso del tomate para transformado industrial -que ocupa en Andalucía más de 4.000 hectáreas, principalmente en la provincia de Sevilla- debido a la problemática para controlar al insecto al aire libre.

Por ello, la Consejería firmó en el mes de julio un convenio de colaboración con las sociedades cooperativas andaluzas Las Marismas, Las Palmeras y Hortoventas con el objetivo de fomentar estrategias de manejo integrado de la plaga en este tipo de cultivos.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.