Besana

 

El árbol genealógico del olivo

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Febrero de 2011
Junta de Andalucía
El árbol genealógico del olivo
El árbol genealógico del olivo

Andalucía atesora el mayor patrimonio genético en olivar del mundo, ubicado en el Banco de Germoplasma de Córdoba, cuya colección supera las 400 variedades de esta especie

El mayor patrimonio genético de variedades de olivo que existe en el mundo se encuentra en Andalucía. Se trata del denominado Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (BMGO), ubicado en el centro 'Alameda del Obispo', en Córdoba, unas instalaciones gestionadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Este banco de germoplasma tiene como objetivo fundamental salvaguardar el patrimonio genético olivarero atesorado durante siglos de cultivo y expansión por el mundo y que, en muchos casos, tiende a desaparecer debido a la sustitución de las variedades tradicionales por las producidas mediante selección y mejora genética.

Actualmente, el Banco mantiene un total de 413 variedades en colección, procedentes de 20 países, entre los que figuran Albania, Argelia, Argentina, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Irán, Israel e Italia. También existen variedades de Líbano, Marruecos, Méjico, Portugal, España, Siria, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

La historia de este amplio reservorio genético en materia de olivar se remonta a hace treinta años, cuando arrancó un proyecto con un centenar de variedades de olivo oriundas de España, Italia, Turquía, Túnez y Portugal. Su desarrollo se encargó a investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI) en el ámbito mediterráneo.

Según la investigadora del Ifapa 'Alameda del Obispo' y responsable de esta colección, Carmen del Río, "en olivo apenas hay variedades nuevas, pero la creciente tecnificación del cultivo está haciendo que, de las tradicionales, sólo se utilicen unas pocas que, en conjunto, reúnen buenas características agronómicas". En este sentido, asegura que "esta tendencia se acentuará a medida que se vaya reestructurando el olivar actual".

"Ello conlleva un grave riesgo de erosión genética", continúa Del Río, que precisa que "puede suponer la posible pérdida irreversible de variedades que podrían ser muy valiosas ante nuevos e imprevistos cambios climáticos, enfermedades o plagas y, sobre todo, de las que podrían ser 'los padres' de unas nuevas variedades, mejor adaptadas a una olivicultura moderna y competitiva".

El Banco de Germoplasma del Olivo cumple con éxito su principal cometido de preservar la diversidad y legado varietal y genético de uno de los cultivos más destacados de la comunidad autónoma, al tratarse de una colección viva, principal requisito que, según aconsejan los expertos, debe darse a la hora de emprender la conservación de material vegetal.

Esto es muy importante sobre todo en especies tan antiguas como el olivo, en las que sólo una repetida propagación vegetativa ha permitido conservar las buenas características agronómicas de los acebuches seleccionados y cultivados por los primeros agricultores hasta llegar a nuestros días.

Todo ello permite, además, cumplir con el segundo objetivo del Banco: estudiar y evaluar en las mismas condiciones de cultivo la mayor variabilidad genética posible. Los resultados de estos estudios son básicos para elegir las variedades que, en principio, podrían adaptarse mejor a las distintas zonas oleícolas, representando, a corto plazo, claras alternativas a las actuales.

En un plazo algo más largo, los programas de mejora actuales seguirán poniendo en valor lo mejor del patrimonio genético olivarero, ofreciendo nuevas variedades obtenidas por cruzamiento. Esta cuestión se hizo realidad con la primera nueva variedad de olivar obtenida tras años de estudio y experimentación, la denominada 'Shiquitita' (Chiquitita), que ha sido registrada por el Ifapa y la Universidad de Córdoba (UCO) recientemente. Esta variedad, recibida con optimismo por el sector viverista, se caracteriza por su reducido vigor, alta productividad y especialmente adaptada al cultivo en seto.
 

Viernes, 24 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.