Los datos de la campaña 2009/2010 constatan que España es la cuarta potencia mundial del sector de los cítricos tras China, Brasil y Estados Unidos.
Las exportaciones de los cítricos españoles
pierden cuota de mercado en Europa, lastradas por el empuje de países
competidores que, como Italia o Egipto, les siguen muy de cerca y
acortan distancias con España.
Los datos de la campaña
2009/2010 recogidos en la memoria del Comité de Enlace de la
Citricultura Mediterránea (CLAM, en francés) constatan que España es la cuarta potencia mundial del sector de los
cítricos tras China, Brasil y Estados Unidos y es la primera región
naranjera de la cuenca del Mediterráneo (22% del total de la
producción).
Las previsiones de crecimiento de las
exportaciones españolas para la campaña 2010/2011 incluyen un
incremento de un 6,4 por ciento, según la memoria del CLAM.
Italia y Egipto, por su parte, acaparan ya un 21 por ciento de
producción de un negocio que, según los operadores del sector de
cítricos, parece que se estanca.
Respecto a la competencia en otros mercados estratégicos para España,
los datos también revelan que en el caso de las mandarinas, nuestro
país es líder en la cuenca mediterránea pero no se consolida en
destinos tan interesantes como Rusia.
Como ejemplo, las cifras
recogen que durante la pasada campaña Marruecos envía a Rusia unas
130.000 toneladas de mandarinas, mientras que España a pesar de su
liderazgo no llega a las 12.000 toneladas.
Para el director
general de la Federación Española de Productores y Exportadores de
Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, la logística es
fundamental en la posición competitiva de los mercados y la situación
geográfica de algunos países terceros es más ventajosa o cuentan con
unos menores costes de transporte.
No obstante, ha reiterado
que para España el gran reto es modernizar las explotaciones, ya que se
requiere que estén mejor dimensionadas y sean más modernas tanto en el
plano tecnológico como en el de variedades.
Pozancos ha
insistido en que "hay que trabajar mucho y hace falta rentabilidad y
esfuerzo por parte de los productores, capacidad para asumir riesgos, y
unas medidas de política agraria y comercial adecuadas".
Algunas empresas de cítricos que participan estos días en Fruit
Logistica en Berlín, por su parte, han coincidido en que el sector
necesita apoyos para hacer frente a una competencia muy fuerte en
precios, así como para abrir nuevos mercados", ya que para los
exportadores es difícil entrar "a pecho descubierto".
El
presidente de Anecoop -la primera empresa hortofrutícola exportadora de
España-, Juan Safont, ha indicado que gran parte del problema
se centra en que la competencia en el sector de la fruta española está
en nuestras propias fronteras, ya que "nuestra oferta no está
concentrada".
Ha citado como ejemplo que en nuestro país "somos
500 operadores para vender cuando sólo hay 50 para comprar, ya que
existe una gran concentración en la demanda, y esto es lo que debemos
corregir tanto o más que la posible competencia de otros países".
Además, ha apostado por la innovación y por adecuar las variedades de cítricos a una programación en el ritmo de consumo.
Y, para abrir mercados, "hace falta un fondo estatal de garantías para
la exportaciones" que palíe los posibles riesgos para las empresas, ha
precisado.
El director de Compras y Marketing de Martinavarro,
Manuel Jorques, ha señalado que el sector siente que la Unión Europea
les ha "olvidado" en su política agraria y que no reciben los apoyos
suficientes mientras que a otros países competidores se les brindan más
"oportunidades".
Para el director comercial del Grupo G's, Juan
Alfonso Sánchez, la fuerte competencia se explica esta campaña en que
la producción ha sido alta tanto en España como en Turquía, si bien
este último país -muy ligado a Europa del Este- ha conseguido mantener
sus ventas con unos precios muy bajos.