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La urgencia de liquidez motiva el boom de operaciones a la baja en el mercado oleícola

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24 de Enero de 2011
Redacción
La urgencia de liquidez motiva el boom de operaciones a la baja en el mercado oleícola
La urgencia de liquidez motiva el boom de operaciones a la baja en el mercado oleícola

El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) registró la pasada semana un total de 102 operaciones por importe de 9.131 toneladas.

El sector oleícola culminó una semana muy activa en el número de operaciones de ventas a la baja debido, según opinan fuentes del sector, a que las almazaras necesitan vender para poder pagar a los agricultores, lo que permite a los industriales comprar más barato

El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) registró la pasada semana -con datos del 15 al 21 de enero de 2011- un total de 102 operaciones por importe de 9.131 toneladas con precios a la baja en todas las categorías salvo los olivas vírgenes, que se revalorizaron un 1,94%, hasta 1,84 euros.

Por contra cayeron los valores en origen de los lampantes (-0,94% hasta 1,69 euros por kilo), vírgenes extra (-2,82%, hasta 1,93 euros) y, sobre todo, de los aceites de calidad inferior, que se han depreciado un 8,63% y cotizan a unos exiguos 1,46 euros por kilo.

De otro lado, POOLred cuantificó entre el 21 de diciembre de 2010 y un total de 692 operaciones equivalentes a 52.177,75 toneladas con depreciaciones generalizadas, salvo para los zumos de aceituna de calidad inferior, que se revalorizaron un 13,11% respecto al mes anterior, hasta 1,58 euros.

Los mayores descensos afectaron este mes a los vírgenes extra y lampantes, que perdieron un 4,29 y un 4,22%, respectivamente, aunque también retrocedieron los vírgenes (-1,92%).

Por su parte, la lonja de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) comenta en su reunión, que la semana pasada se caracterizó por ser muy activa en cuanto a operaciones de venta, pero con precios bajos.

Detalla que el virgen extra cotiza en las almazaras de la provincia entre 1,92 y 1,98 euros por kilo; el virgen botella de 1º, entre 1,80 y 1,86 euros; y a 1,71 euros el lampante para refino.

Asaja-Cordoba aprecia pocos cambios, por contra, para el aceite de orujo crudo base 10º -que repite en los 811 euros por tonelada alcanzados el viernes pasado-, y para el aceite de girasol, que cayó un 2,43%, hasta 1.202 euros/tm.

Ha atribuido esta tendencia bajista a que las almazaras necesitan vender para poder liquidar a sus agricultores y la industria aprovecha la ocasión para "tirar a la baja" de los precios.

Respecto a la negociación a largo plazo, del 13 al 19 de enero de 2011 se realizaron en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva un total de 3.975 contratos, lo que muestra la intensificación de las operaciones respecto a la semana anterior (con 1.900, +109,21%).

Para el vencimiento de enero de 2011, que finalizó el pasado día 17, se negociaron 2.750 contratos, llegando a la entrega física un total de 1.725 toneladas.

El día 19 de enero, las pantallas del MFAO al cierre de sesión reflejaban intenciones en firme de compra de 1,67 euros por kilo para marzo de 2011 y de 1,74 euros para septiembre de 2011, y de venta entre 1,70 y 1,82 euros por kilo, según vencimiento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) apunta en su último informe de coyuntura del 19 de enero -pero con datos del 10 al 16 de enero de 2011- descensos para todas las categorías de aceites vegetales.

Las caídas se sitúan en el 0,92%, hasta 181,83 euros/100 kg para los olivas vírgenes de 0,8 a 2º; en el 0,96% para los lampantes de más de 2º, hasta 172,70 euros; y en el 0,63%, hasta 78,94 euros/100 kg, en el caso de los aceite de orujo crudo.

Resalta las caídas de los vírgenes extra en Granada y Badajoz; de los vírgenes en Córdoba y Sevilla y de los lampantes en Málaga y los refinados en Jaén.

La pasada semana estuvo marcada, además, por la polémica suscitada en el sector por la validez del "panel test" para la clasificación de los aceites de oliva entre productores de aceite de oliva virgen, que lo defienden, de un lado, y Cooperativas Agroalimentarias, Asoliva, Anierac e Infaoliva, que instan a debatir un nuevo modelo.

También por la reestructuración del Consejo de Administración de SOS Corporación Alimentaria y el acceso del ex director general de Ebro Food, Jaime Carbó, como consejero delegado, y por la confirmación de la organización agraria UPA-Andalucía de que negocia con la oleícola un acuerdo comercial de colaboración.

Destacó asimismo, el desembarco de la antequerana Hojiblanca, que entra en Cataluña tras alcanzar una "joint venture" con la cooperativa leridana ganadera Copaga, en pleno proceso de diversificación productiva.

Domingo, 28 de Abril de 2024
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