El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) registró la pasada semana un total de 102 operaciones por importe de 9.131 toneladas.
El sector oleícola culminó una semana muy activa en el número de
operaciones de ventas a la baja debido, según opinan fuentes del
sector, a que las almazaras necesitan vender para poder pagar a los
agricultores, lo que permite a los industriales comprar más barato
El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva
(POOLred) registró la pasada semana -con datos del 15 al 21 de enero de
2011- un total de 102 operaciones por importe de 9.131 toneladas con
precios a la baja en todas las categorías salvo los olivas vírgenes,
que se revalorizaron un 1,94%, hasta 1,84 euros.
Por contra
cayeron los valores en origen de los lampantes (-0,94% hasta 1,69 euros
por kilo), vírgenes extra (-2,82%, hasta 1,93 euros) y, sobre todo, de
los aceites de calidad inferior, que se han depreciado un 8,63% y
cotizan a unos exiguos 1,46 euros por kilo.
De otro lado,
POOLred cuantificó entre el 21 de diciembre de 2010 y un total de
692 operaciones equivalentes a 52.177,75 toneladas con depreciaciones
generalizadas, salvo para los zumos de aceituna de calidad inferior,
que se revalorizaron un 13,11% respecto al mes anterior, hasta 1,58
euros.
Los mayores descensos afectaron este mes a los vírgenes
extra y lampantes, que perdieron un 4,29 y un 4,22%, respectivamente,
aunque también retrocedieron los vírgenes (-1,92%).
Por su
parte, la lonja de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores
(Asaja-Córdoba) comenta en su reunión, que la semana pasada se
caracterizó por ser muy activa en cuanto a operaciones de venta, pero
con precios bajos.
Detalla que el virgen extra cotiza en las
almazaras de la provincia entre 1,92 y 1,98 euros por kilo; el virgen
botella de 1º, entre 1,80 y 1,86 euros; y a 1,71 euros el lampante para
refino.
Asaja-Cordoba aprecia pocos cambios, por contra, para
el aceite de orujo crudo base 10º -que repite en los 811 euros por
tonelada alcanzados el viernes pasado-, y para el aceite de girasol,
que cayó un 2,43%, hasta 1.202 euros/tm.
Ha atribuido esta
tendencia bajista a que las almazaras necesitan vender para poder
liquidar a sus agricultores y la industria aprovecha la ocasión para
"tirar a la baja" de los precios.
Respecto a la negociación a
largo plazo, del 13 al 19 de enero de 2011 se realizaron en el Mercado
de Futuros del Aceite de Oliva un total de 3.975 contratos, lo que
muestra la intensificación de las operaciones respecto a la semana
anterior (con 1.900, +109,21%).
Para el vencimiento de enero de
2011, que finalizó el pasado día 17, se negociaron 2.750 contratos,
llegando a la entrega física un total de 1.725 toneladas.
El
día 19 de enero, las pantallas del MFAO al cierre de sesión reflejaban
intenciones en firme de compra de 1,67 euros por kilo para marzo de
2011 y de 1,74 euros para septiembre de 2011, y de venta entre 1,70 y
1,82 euros por kilo, según vencimiento.
El Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) apunta en su último informe de
coyuntura del 19 de enero -pero con datos del 10 al 16 de enero de
2011- descensos para todas las categorías de aceites vegetales.
Las caídas se sitúan en el 0,92%, hasta 181,83 euros/100 kg para los
olivas vírgenes de 0,8 a 2º; en el 0,96% para los lampantes de más de
2º, hasta 172,70 euros; y en el 0,63%, hasta 78,94 euros/100 kg, en el
caso de los aceite de orujo crudo.
Resalta las caídas de los
vírgenes extra en Granada y Badajoz; de los vírgenes en Córdoba y
Sevilla y de los lampantes en Málaga y los refinados en Jaén.
La pasada semana estuvo marcada, además, por la polémica suscitada en el
sector por la validez del "panel test" para la clasificación de los
aceites de oliva entre productores de aceite de oliva virgen, que lo
defienden, de un lado, y Cooperativas Agroalimentarias, Asoliva,
Anierac e Infaoliva, que instan a debatir un nuevo modelo.
También por la reestructuración del Consejo de Administración de SOS
Corporación Alimentaria y el acceso del ex director general de Ebro
Food, Jaime Carbó, como consejero delegado, y por la confirmación de la
organización agraria UPA-Andalucía de que negocia con la oleícola un
acuerdo comercial de colaboración.
Destacó asimismo, el
desembarco de la antequerana Hojiblanca, que entra en Cataluña tras
alcanzar una "joint venture" con la cooperativa leridana ganadera
Copaga, en pleno proceso de diversificación productiva.