Besana

 

UPA cifra en 500 millones las pérdidas en Andalucía por los bajos precios del aceite

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Enero de 2011
Redacción
UPA cifra en 500 millones las pérdidas en Andalucía por los bajos precios del aceite
UPA cifra en 500 millones las pérdidas en Andalucía por los bajos precios del aceite

La actual campaña de recogida de aceituna se encuentra en torno al 50 por ciento de la recolección y las previsiones parecen que se van a cumplir.

El secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, ha cifrado en 500 millones de euros las pérdidas sufridas en la anterior campaña a causa de los bajos precios del aceite, de los que 300 millones serían en la provincia de Jaén.

Rodríguez, que ha hecho en Jaén un balance del año sobre el sector del aceite, ha señalado que "si hay que situar el problema es que seguimos sin tener precios que nos permitan la rentabilidad", y "parte de ese problema viene también porque hay cinco comprando y 1.700 vendiendo".

En cuanto a la actual campaña de recogida de aceituna ha manifestado que se encuentra "en torno al 50 por ciento de la recolección" y las previsiones parecen que se van a cumplir.

Asimismo, ha señalado que "no es una prioridad" la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Aceite de Jaén", que comenzó a tramitar la Junta de Andalucía en diciembre, y que aglutinará bajo una misma denominación a todos los aceites producidos en esta provincia.

Según Rodríguez, "lo estamos haciendo al revés", primero "sería buscar los cinco o diez grandes aceites de la provincia y ver si lo necesitan", "lo primero es tener el aceite en la botella y después hace el IGP".

En este sentido, considera "mucho más prioritario una política de la Junta clara con apoyo que nadie tenga dudas sobre la necesidad de fortalecer la oferta"

También ha asegurado que desde la UPA van "a redoblar los esfuerzos en la promoción dentro de la interprofesional" y proponer "doblar el presupuesto, que permita doblar los esfuerzos en materia de promoción dirigida fundamentalmente a nuevos consumidores en países terceros".

Por último, se ha referido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de la que ha asegurado que "no podemos dejar pasar la oportunidad que representa" para diseñar un nuevo modelo de ayudas más justas.

"Y una de las estrategias de esta organización tiene que contemplar también el interés territorial", ya que "Jaén no está en condiciones de ser solidaria con otros territorios, por tanto nuestra estrategia es conseguir y mantener el nivel de apoyo público que ha venido recibiendo en las últimas etapas".

Asimismo, ha anunciado que van "a remitir esta misma semana una petición al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", "para que en la ronda de conversaciones recordarle que las organizaciones agrarias somos el principal actor para hacer un frente desde Andalucía para defender los intereses de esta tierra" en Bruselas.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.