Asimismo, y de forma paralela se está investigando si se ha incumplido la ley en el etiquetado del aceite ofertado.
La organización agraria UPA Andalucía ha anunciado una denuncia a
la cadena de distribución Carrefour por un presunto delito reiterado de
venta a pérdidas en el aceite de oliva virgen extra.
El
secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha explicado en una
rueda de prensa que la denuncia la van a interponer ante la Consejería
de Turismo, Transporte y Comercio de la Junta de Andalucía,
administración competente para inspeccionar si se ha comprado el aceite
a los precios que se está vendiendo.
Asimismo, y de forma
paralela se está investigando si se ha incumplido la ley en el
etiquetado del aceite ofertado, ya que se asegura que es aceite de
oliva virgen extra afrutado, sin que exista la distinción de afrutado
en la clasificación de los aceites.
Rodríguez ha acusado a
Carrefour de utilizar el aceite de oliva como "producto gancho, caiga
quien caiga", y con estas prácticas se está produciendo una política
comercial "destructiva y abusadora", destruyendo a miles de productores
y envasadores de aceite de oliva.
Además de calificar esta
oferta de aceite de "publicidad engañosa", ha señalado que la industria
envasadora lleva presentadas 134 denuncias por práctica de ventas a
pérdidas de las que el 45 por cien son contra Carrefour.
La
publicidad denunciada se refiere a un folleto publicitario en el que
aparece una garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra a
13,5 euros (2,70 euros el litro), con la posibilidad de que la segunda
garrafa comprada tenga un 70 por cien de descuento que costaría 4,05
euros (0,81 euros el litro), resultando un precio final de 1,76 euros
el litro.
UPA ha hecho "una pequeña encuesta" sobre esta
promoción que demuestra que nueve de cada diez consumidores han
comprado las dos garrafas juntas de aceite y el resto ha comprado una
sola porque no se ha enterado de la oferta.
Agustín Rodríguez
ha recordado que según el sistema Pool, el precio del aceite de oliva
virgen extra no ha bajado en todo 2010 de 1,85 céntimos, por lo que han
tenido que comprarlo más caro de lo que lo venden.
La
organización agraria COAG también ha anunciado que ha denunciado a
Carrefour ante la autoridades de consumo de cinco comunidades autónomas
por presunta "venta a pérdidas" de aceite de oliva virgen extra de su
marca blanca, es decir, por debajo del precio de compra al proveedor.
Según un comunicado, los servicios jurídicos de COAG han cursado
denuncia ante las autoridades competentes en consumo de las comunidades
autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia
por estas prácticas.