En total, la delegación china ha firmado 12 acuerdos comerciales en varios sectores.
Seis firmas agroalimentarias españolas de los sectores bodeguero,
cárnico y del aceite de oliva han firmado contratos con empresas chinas
con ocasión de la visita a Madrid del viceprimer ministro chino Li
Keqiang.
En total, la delegación china ha firmado 12 acuerdos
comerciales en varios sectores como el financiero, el de hidrocarburos
y el de las telecomunicaciones, además del agroalimentario.
Así, Bodegas Lozano y Concentrados de Uva han rubricado un acuerdo
empresarial con Peter Igel para la venta de productos; Artopel (Grupo
Artola) con Qingdao Kangda Foodstuffs para la cooperación en la
industria del conejo y Hojiblanca con Wilmar Ibérica para el suministro
de 3.000 toneladas de aceite de oliva.
Cierran los acuerdos,
los logrados entre Bodegas Pago de Vallegarcía y la china U-trans para
la exportación de vino y el de Jamón Salamanca para suministrar ibérico
a Beijing Baode.
La industria agroalimentaria española aspira a
ser la despensa de 1.300 millones de chinos, con el aceite de oliva, el
jamón y el vino como buques insignias en su aventura asiática, aunque
también aceitunas, galletas, pastas, chocolates y conservas españolas
están ya presentes en los lineales del país asiático.
Las
exportaciones de alimentos españoles alcanzaron entre enero y octubre
de 2010 los 106,45 millones de euros -frente a los 95,01 de 2009-, con
rúbricas importantes como las bebidas (42,96 millones) y los cárnicos
(15,38 millones).
Entre enero y septiembre de 2010 los envíos
de productos de la pesca se situaron en 37,07 millones de euros; las
grasas y aceites, en 20,41 millones; las frutas y legumbres, en 6,86
millones; los preparados alimenticios, en 2,51 millones; y los piensos
animales, en 2,28 millones, según la Secretaría de Estado de Comercio
Exterior.
Respecto al aceite de oliva, Hojiblanca fue pionera
en introducir sus vírgenes extra en el país asiático, estela que han
continuado un gran abanico de firmas como Acesur ("La Española"), que
tiene ya en este mercado el 20 por ciento de sus ingresos del mercado
exterior.
De los más de 1.300 millones de habitantes que tiene
China, 20 millones de familias tienen un poder adquisitivo superior a
4.000 euros anuales y otros dos millones disponen de más de 10.000
euros, lo que les convierte en potenciales consumidores de productos
importados, según Acesur, que augura un mercado a satisfacer de 160
millones de compradores de aceite en 2020.
Las importaciones
chinas de aceite de oliva se han duplicado en los últimos años, creando
un mercado que ya está valorado en 10,5 millones de euros y con una
tendencia al alza en el futuro, según explican desde Castillo de
Tabernas.
Junto a los aceites, las bebidas españolas en China
están experimentando un importante aumento en los últimos años, con
presencia de empresas como Freixenet, Bodegas Muga, Félix Solís, Miguel
Torres u Osborne.
Según datos del Observatorio español del
Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones entre enero y octubre de
2010 se han disparado un 462,1 por ciento en volumen (hasta algo más de
40 millones de litros) respecto al mismo período del año anterior, y un
193,4% en valor, hasta 28,13 millones de euros.
Por categorías,
los mayores repuntes en valor lo han obtenido los vinos sin
denominación de origen (+766,6% los graneles y +252,5% los envasados),
aunque también crecieron los ingresos por el envío de productos vínicos
con denominación de origen (+53,3%), cavas (+112%) y otros caldos
-rúbrica que incluye a otros espumosos y vinos aromatizados, de licor o
de aguja-, con alzas del 504,2%.
Las exportaciones de productos
cárnicos del cerdo y jamón también se han convertido en una partida
alimentaria fundamental, según el ICEX.
Mataderos Industriales
Soler (de Málaga), Patel (Barcelona), El Pozo (Murcia), Carnes Selectas
2000 (Burgos), F. Costa Brava (Gerona), Montesano Extremadura
(Badajoz), Ibéricos Torreón (Salamanca) y Campofrío son algunas de las
firmas con capacidad para vender productos porcinos a China.
Durante el primer año de autorización del comercio de porcino español
(2009), China recibió más de 12.500 toneladas de carne y productos del
sector porcino -el país sólo acepta importar carne congelada, y
productos deshuesados con curación mínima de 313 días-, según el
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Las
trabas para el comercio vienen de la mano de un proteccionismo que en
ocasiones está oculto bajo el paraguas de las exigencias de calidad,
según la patronal hortofrutícola FEPEX.
Entre enero y octubre,
las exportaciones a China superaron los 2.140 millones de euros
(+33,6%), mientras que las importaciones sumaron más de 15.600
millones.