Besana

 

Seis alimentarias firman contratos con China durante la visita de Li Keqiang

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Enero de 2011
Redacción

En total, la delegación china ha firmado 12 acuerdos comerciales en varios sectores.

Seis firmas agroalimentarias españolas de los sectores bodeguero, cárnico y del aceite de oliva han firmado contratos con empresas chinas con ocasión de la visita a Madrid del viceprimer ministro chino Li Keqiang.

En total, la delegación china ha firmado 12 acuerdos comerciales en varios sectores como el financiero, el de hidrocarburos y el de las telecomunicaciones, además del agroalimentario.

Así, Bodegas Lozano y Concentrados de Uva han rubricado un acuerdo empresarial con Peter Igel para la venta de productos; Artopel (Grupo Artola) con Qingdao Kangda Foodstuffs para la cooperación en la industria del conejo y Hojiblanca con Wilmar Ibérica para el suministro de 3.000 toneladas de aceite de oliva.

Cierran los acuerdos, los logrados entre Bodegas Pago de Vallegarcía y la china U-trans para la exportación de vino y el de Jamón Salamanca para suministrar ibérico a Beijing Baode.

La industria agroalimentaria española aspira a ser la despensa de 1.300 millones de chinos, con el aceite de oliva, el jamón y el vino como buques insignias en su aventura asiática, aunque también aceitunas, galletas, pastas, chocolates y conservas españolas están ya presentes en los lineales del país asiático.

Las exportaciones de alimentos españoles alcanzaron entre enero y octubre de 2010 los 106,45 millones de euros -frente a los 95,01 de 2009-, con rúbricas importantes como las bebidas (42,96 millones) y los cárnicos (15,38 millones).

Entre enero y septiembre de 2010 los envíos de productos de la pesca se situaron en 37,07 millones de euros; las grasas y aceites, en 20,41 millones; las frutas y legumbres, en 6,86 millones; los preparados alimenticios, en 2,51 millones; y los piensos animales, en 2,28 millones, según la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Respecto al aceite de oliva, Hojiblanca fue pionera en introducir sus vírgenes extra en el país asiático, estela que han continuado un gran abanico de firmas como Acesur ("La Española"), que tiene ya en este mercado el 20 por ciento de sus ingresos del mercado exterior.

De los más de 1.300 millones de habitantes que tiene China, 20 millones de familias tienen un poder adquisitivo superior a 4.000 euros anuales y otros dos millones disponen de más de 10.000 euros, lo que les convierte en potenciales consumidores de productos importados, según Acesur, que augura un mercado a satisfacer de 160 millones de compradores de aceite en 2020.

Las importaciones chinas de aceite de oliva se han duplicado en los últimos años, creando un mercado que ya está valorado en 10,5 millones de euros y con una tendencia al alza en el futuro, según explican desde Castillo de Tabernas.

Junto a los aceites, las bebidas españolas en China están experimentando un importante aumento en los últimos años, con presencia de empresas como Freixenet, Bodegas Muga, Félix Solís, Miguel Torres u Osborne.

Según datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones entre enero y octubre de 2010 se han disparado un 462,1 por ciento en volumen (hasta algo más de 40 millones de litros) respecto al mismo período del año anterior, y un 193,4% en valor, hasta 28,13 millones de euros.

Por categorías, los mayores repuntes en valor lo han obtenido los vinos sin denominación de origen (+766,6% los graneles y +252,5% los envasados), aunque también crecieron los ingresos por el envío de productos vínicos con denominación de origen (+53,3%), cavas (+112%) y otros caldos -rúbrica que incluye a otros espumosos y vinos aromatizados, de licor o de aguja-, con alzas del 504,2%.

Las exportaciones de productos cárnicos del cerdo y jamón también se han convertido en una partida alimentaria fundamental, según el ICEX.

Mataderos Industriales Soler (de Málaga), Patel (Barcelona), El Pozo (Murcia), Carnes Selectas 2000 (Burgos), F. Costa Brava (Gerona), Montesano Extremadura (Badajoz), Ibéricos Torreón (Salamanca) y Campofrío son algunas de las firmas con capacidad para vender productos porcinos a China.

Durante el primer año de autorización del comercio de porcino español (2009), China recibió más de 12.500 toneladas de carne y productos del sector porcino -el país sólo acepta importar carne congelada, y productos deshuesados con curación mínima de 313 días-, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las trabas para el comercio vienen de la mano de un proteccionismo que en ocasiones está oculto bajo el paraguas de las exigencias de calidad, según la patronal hortofrutícola FEPEX.

Entre enero y octubre, las exportaciones a China superaron los 2.140 millones de euros (+33,6%), mientras que las importaciones sumaron más de 15.600 millones.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.