Así lo ha informado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
Las exportaciones de aceite de oliva han alcanzado 224.400 toneladas
durante la campaña 2010-2011 -con datos desde octubre hasta diciembre
de 2010-, un 51% más que el ejercicio anterior, que ya fue récord
absoluto, gracias a una media mensual de salidas de 74.800 toneladas.
Así lo ha informado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras
la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, con
datos provisionales de exportación para el mes de diciembre.
Por su parte, la cantidad total de aceite producido hasta el momento se
sitúa en 523.100 toneladas (entre octubre y diciembre de 2010), un 29%
más que la campaña anterior.
Este "importante aumento" con
respeto a la campaña pasada se debe fundamentalmente a que durante el
mes de diciembre de 2009 las labores de recogida de aceituna se vieron
paralizadas por las malas condiciones climatológicas, por lo que la
producción durante dicho mes fue más baja de lo habitual, detalló la
Agencia.
La cifra de producción de la esta campaña 2010-2011 se
ha obtenido de la molturación de 2.784.841 toneladas de aceituna, con
un rendimiento medio de 18,8%, un punto por debajo del dato de la
campaña anterior por estas mismas fechas.
De las cantidades
producidas, Andalucía concentró 391.505,3 toneladas, de las cuales
164.382,1 correspondieron a Jaén; 98.493 a Córdoba; 49.330,3 a Sevilla;
37.021,7 a Granada y 24.243,7 a Málaga.
A Andalucía le siguen
Castilla La Mancha (32.184,9 toneladas), Extremadura (33.385,8),
Cataluña (26.054,7), Comunidad Valenciana (18.374,1), Aragón (7.988,6);
Murcia (6.732,9), Navarra (3.841,7), Castilla y León (803,8), La Rioja
(980,5), Madrid (763,3) y País Vasco (44,5).
Por otra parte, y
según los datos de la Agencia, las existencias al inicio de campaña (1
de octubre) se establecen en 420.600 toneladas.
De ellas,
299.300 toneladas figuran en manos de almazaras y de la Fundación
Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 121.300 toneladas, en poder de
envasadoras, refinerías y operadores de aceite.
El mercado
interior aparente ha alcanzado 121.700 toneladas, un valor casi
idéntico al de la campaña pasada, pero un 5% inferior a la media de las
cuatro campañas precedentes, con salidas mensuales de 40.570 toneladas.
Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de
diciembre, suman 11.100 toneladas, un 21% menos con respecto a la
campaña pasada y un 27% menos en relación a la media de las cuatro
últimas.
En cuanto a la comercialización total (mercado
interior aparente más exportaciones), se ha situado en 346.100
toneladas, aumentando un 28% con respecto a la campaña anterior y un
22% con respecto a la media de las cuatro últimas, con unas salidas
mensuales durante los tres meses de campaña de 115.370 toneladas.
Respecto a las existencias a 31 de diciembre, el volumen total de
existencias es de 608.700 toneladas (+21% con respecto a la media de
las cuatro campañas anteriores).
De estas cifras, las
existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son
de 472.700 toneladas, un 17 por ciento superior a la media de las
cuatro últimas campañas. Envasadoras, refinerías y operadores alcanzan, por su parte, un total de 136.000 toneladas.