COAG Andalucía confía en que tras las fiestas se recupere la demanda y que los mercados valoren la calidad de nuestros cítricos.
La Coordinadora de
Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía advierte que la
crisis sigue afectando fuertemente al sector de los cítricos, provocando un
estancamiento del consumo y el desplome de los precios. Al inicio de la campaña
había buenas perspectivas, motivadas por el descenso en las producciones de
otros países mediterráneos y el incremento en las nuestras, unido a la buena
calidad y calibre de los frutos. Esto hizo que durante el mes de octubre las
cotizaciones fueran similares a las de la pasada campaña. Sin embargo, a partir
de noviembre, los precios en origen han entrado en un descenso progresivo que
ha provocado, por ejemplo, que las naranjas se paguen un 35% menos que en la
campaña 2009/2010, bajando hasta los 0,09 €/kg.
Si bien la comercialización
de mandarina ha estado algo más ágil, en el caso de la naranja los mercados se
encuentran prácticamente paralizados, con una demanda estancada debido a que la
crisis económica aún dificulta el consumo, y todo ello en una campaña con mayor
producción de variedades tempranas que han llegado a saturar los mercados, provocando
un descenso de los precios.
Por
lo que respecta al limón, el inicio de campaña se vio marcado por las
exportaciones de Argentina y Turquía al mercado europeo, lo que provocó un
aumento de la oferta sin que la demanda creciera. A ello hay que sumarle la
presión de las cadenas, que ha hecho descender los precios en origen hasta los
0,12 €/kg.
También
hay que recordar que en el mes de diciembre se han producido diversas
incidencias climáticas que han dificultado el transporte por carretera y los
envíos al exterior. Igualmente, las lluvias han provocado pérdidas a los
productores cuyas explotaciones se han visto inundadas (entre un 50 y un 70% de
pérdidas) y también a aquellos que, aún sin sufrir inundaciones, han tenido
dificultades para acceder a los campos y recolectar los frutos (entre un 10 y
un 20%).
No
obstante, esta organización agraria espera que tras las fiestas navideñas se
produzca un repunte de los precios, dada la calidad de los cítricos andaluces,
que debe ser apreciada por los mercados.
Desde
COAG pedimos a las administraciones que velen por el cumplimiento de los
contratos homologados de compraventa de cítricos en fresco, que están disponibles
durante esta campaña pero que apenas se utilizan. Esta herramienta es muy útil
para los productores, a fin de evitar los impagos y la morosidad. Asimismo,
esta organización agraria reclama apoyos institucionales ante la difícil
situación, provocada por el incremento de costes de producción, los precios en
origen estancados y la entrada de producto de países terceros. Hay que recordar
que Marruecos incrementó sus exportaciones citrícolas un 18% el año pasado y
entre sus planes futuros está la puesta en riego y plantación de miles de
hectáreas de estos cultivos.