La Diputación Provincial de Jaén ha convertido a estos escritores "online" en los protagonistas de la primera actividad de su plan anual de promoción.
La influencia y la confianza que generan en el consumidor ha situado a
los "blogueros" en el punto de mira de la Diputación Provincial de
Jaén, que ha convertido a estos escritores "online" en los
protagonistas de la primera actividad de su plan anual de promoción del
aceite de oliva virgen extra.
Así lo ha explicado la
vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y
Deportes de la provincia, María Angustias Velasco, quien ha precisado
que la iniciativa -denominada "Virgen Extra de Jaén 2.0"- reunirá a 20
"blogueros", a los que mostrarán cómo se elabora y cuáles son los usos
gastronómicos de este "oro líquido".
Según Velasco, el
encuentro tendrá lugar los días 14,15 y 16 de enero y comenzará con una
visita a una tajo aceitunero para conocer cómo se recolecta la
aceituna, cómo se cultiva el olivar en la provincia de Jaén e, incluso,
cómo son las viviendas típicas ligadas a esta actividad.
Posteriormente, los "blogueros" se trasladarán a una cooperativa donde
podrán observar los pasos que sigue una aceituna hasta convertirse en
aceite de oliva envasado.
Ambas visitas se complementarán con
varias experiencias gastronómicas, como el desayuno "molinero" que
degustarán en una cooperativa, la ruta de la tapa que recorrerán en
Baeza y los dos almuerzos que tendrán lugar en dos restaurantes de la
zona, con platos que incluyen el aceite de oliva entre sus ingredientes.
Velasco ha destacado que la iniciativa también contará con varias
actividades formativas, como la celebración de una mesa redonda con los
productores de los aceites "Jaén Selección 2010" o una cata guiada en
la que degustarán productos de la Denominación de Origen de Cazorla.
Para la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad,
Cultura y Deportes, promocionar el aceite de oliva a través de
"blogueros" resulta "muy importante", ya que se trata de agentes "muy
influyentes" y que, de cara al consumidor, resultan "más fiables" y
generan "más confianza" que otros canales tradicionales de difusión,
como la publicidad.
"Los anuncios son más fríos frente al contacto personal y de confianza que da el bloguero", ha resaltado.
Según Velasco, ésta es la primera iniciativa de promoción del aceite de
oliva vinculada al mundo digital, pero probablemente no será la última
porque, a su juicio, se trata de una canal "en boga", capaz de crear
tendencia y que está en constante crecimiento.
En este sentido,
ha expresado su deseo de que esta actividad sirva de impulso para el
ámbito privado, de forma que las empresas dedicadas a la producción de
aceite de oliva estén cada vez más presentes en los canales digitales.
En el listado de "blogueros" asistentes -seleccionados entre "los más
activos" de la Red- se encuentran bitácoras como "Webos fritos", "¡A
ver que cocinamos hoy!", "Caminar sin gluten", "Celina Catering",
"Cocina con encanto" y "Cocina con Poco", así como "Cocinar para dos",
"Con los cinco sentidos" y "El horno de María".
Entre los
asistentes también estarán "El monstruo de las galletas","Holly
Aprendiendo a Cocinar", "HoneyBunny Flying Free", "La cocina de
aficionado", "Lazy Blog", "Pepa Cooks", "Piratas de Ikea" y "Deliciosa
Miranda".
La lista la completarán nombres como "Recetas de Rechupete", "Umami Madrid's" y "Velocidad Cuchara".