Ha desatcado una recuperación de los mercados clásicos para la venta de graneles, como China, Rusia e Italia.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino
(OEMV), Rafael del Rey, ha constatado una recuperación del valor de las
exportaciones españolas desde el pasado mes de junio, debido al mejor
comportamiento de las economías norteamericanas y europeas.
Del Rey ha explicado que la recuperación
económica de Estados Unidos, Canadá, México, los países nórdicos y
determinadas naciones europeas ha permitido un incremento de las
cotizaciones del vino español en el mercado exterior entre los meses de
junio y octubre de 2010.
En este sentido, ha destacado una
recuperación de los mercados clásicos para la venta de graneles, como
China, Rusia e Italia, según los último datos de los que dispone el
observatorio.
Con la recuperación de la coyuntura económica
mundial, las perspectivas de crecimiento pasan por un incremento del
valor de las exportaciones, frente al actual aumento de las ventas en
volumen, ha indicado.
De cara al futuro, el director general
del Observatorio prevé que este incremento de la comercialización de
vino español en el extranjero se mantenga en los próximos meses, aunque
a un ritmo más limitado.
"No vamos a seguir creciendo a un 15
por ciento en volumen, pero el incremento puede ser del 14 o del 13 por
ciento en los próximos meses, con lo cual se sigue un crecimiento muy
bueno", ha subrayado.
De este modo, Del Rey ha remarcado que la
situación del vino español se presenta "con optimismo", gracias a la
expansión de las bodegas, "que se extienden a todos los mercados y se
profesionalizan desde hace años a ritmos forzados".
Así, ha
puesto en valor las condiciones de producción del vino nacional, así
como la calidad de sus marcas y la variedad de cartera ofrecida al
exterior.
Sin embargo, y en cuanto al mercado doméstico, Del
Rey ha lamentado "la crisis profunda" de consumo en bares y
restaurantes, que afecta especialmente a los vinos con Denominación de
Origen, en favor del consumo de hogar.
"Esto se produce por un
conjunto de factores; por un cambio en los hábitos, porque salimos
menos y nos reunimos más en casa, por la ley antitabaco, por los
precios de los vinos en los restaurantes o por el carné por puntos", ha
precisado.
Al igual que el mercado nacional, también han
retrocedido de forma destacable las exportaciones españolas al Reino
Unido, principal país comprador de los vinos españoles, ante la crisis
que afecta a la economía británica.
"Reino Unido es un mercado
que se está volviendo muy complicado, con subidas impositivas para el
vino y una gran concentración de la distribución en pocas cadenas que
presionan los precios a la baja", ha remarcado.
Para luchar
contra esta situación, Del Rey ha apostado por distribuir "más y
mejor", al entender que "mercados distintos demandan productos y
estrategias diferentes.
Mejorar la distribución es "complicado,
pero simple" al mismo tiempo, y hace falta poner "más medios para
vender más fuera", ha resaltado.
"Hay que poner más
comerciales, participar más en las ferias, realizar más apertura de
oficinas en el exterior y más viajes; ahora estamos en este camino que
va a ir dando sus frutos en el futuro", ha apuntado.