Así lo ha informado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
La comercialización de aceituna de mesa española ha caído un 10 por
ciento durante la campaña 2010-2011 -de septiembre a 31 de diciembre-,
hasta 147.620 toneladas, de las que 98.840 correspondieron a
exportaciones y, 48.780, a ventas en el mercado interior.
Así
lo ha informado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras la
sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, que
repasa la situación de mercado del aceite de oliva y de aceitunas de
mesa.
La Agencia ha responsabilizado esta caída de la
comercialización "casi en su totalidad" al comportamiento del mercado
interior.
Por su parte, la producción de aceituna de mesa en el
ejercicio 2010/11 alcanzó 585.650 toneladas, un 20% superior al
anterior, cantidad que se suma a las 273.300 toneladas de existencias
al inicio de la campaña.
Las principales entradas de aceituna
cruda neta correspondieron a Andalucía, que con 472.471,2 toneladas
concentra el 80,67 por ciento del total nacional, gracias sobre todo a
la concentración de la provincia de Sevilla, que acapara 349.290
toneladas.
Le sigue Extremadura, con 107.166,5 toneladas y, en
menor medida Aragón (2.711,8); Castilla-La Mancha (271,8); Castilla y
León (1.407,4), Cataluña (425,5), Madrid (451,3), Murcia (251,3) y
Comunidad Valenciana (475).
Después de la comercialización
alcanzada en esta campaña, las existencias finales a 31 de diciembre se
cuantifican en 696.490 toneladas, un 10 por ciento más que el ejercicio
anterior, según ha detallado la AAO.
Las principales variedades
comercializadas fueron Manzanilla y Hojiblanca y, en menor medida,
Gordales, Cacereñas y Carrasqueñas.