El sector sigue apostando por el desarrollo de su marca colectiva, Patata Temprana de Andalucía, como estrategia de diferenciación en los mercados nacionales e internacionales, mediante la presencia en las principales ferias sectoriales y una campaña promocional en primavera.
En
las oficinas de Asociafruit ha tenido lugar la primera reunión del año del sector de
productores y exportadores de la patata temprana de Andalucía, donde se
apuntaron las previsiones para la presente campaña y se marcaron las líneas de
actuación.
A pesar de la
previsión de la reducción estimada de superficie de siembra que oscila entre un
10% y un 15%, provocado principalmente por los malos resultados de las dos
últimas campañas y por las dificultades de financiación derivado de la crisis
actual, el sector espera un mejor año gracias a la limitada cosecha de patata de
media estación y tardía en Europa, la gran demanda de Rusia y los países del
este y, en consecuencia, a un escenario probable de precios aceptables.
En cuanto al momento
de siembra, Mariano Ruiz Perea, presidente del sector de Patata Temprana de
Andalucía, manifestó que las continuadas lluvias en el mes de diciembre han
provocado un leve retraso en el comienzo de las plantaciones, aunque estas ya
han empezado a realizarse, y no significará un retraso en la cosecha como
ocurriera la temporada pasada.
Las
dificultades de los últimos años no han minado la moral de los productores y
envasadores de patata temprana, renovando su compromiso con el desarrollo de su
marca colectiva, Patata Temprana de Andalucía. El plan de acciones para la
presente campaña contempla la presencia en las principales ferias sectoriales
como Fruit Logistica, en Berlín, y Fruit Attraction, en Madrid. Asimismo, el
desarrollo de una campaña promocional coincidiendo con la campaña de recogida
de la patata temprana en los meses de abril a julio en las principales cadenas
de distribución.
En
ese sentido, Mariano Ruiz apunta que estamos seguros que invirtiendo en
comunicación, el consumidor aprenderá a valorar las claras diferencias entre la
patata conservada y la temprana, recién recolectada.
La Patata
Temprana de Andalucía, un producto de temporada
La patata temprana de
Andalucía se recolecta entre los meses de abril y julio, siendo un producto de temporada
que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación,
frente a la patata conservada, también llamada vieja. Destaca por tratarse de
un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a
disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que
garantizan su seguridad alimentaria.
La mayoría de la producción
temprana andaluza se dirige al mercado doméstico, como alternativa fresca o
reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías
almacenadas del año anterior. Su principal área de producción se ubica en las
provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, que cuentan
con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de patata temprana
de máxima calidad.