En total, serán 34 las entidades que acudan a la cita dentro del pabellón de la Junta y siete empresas las que lo hagan con su propio stand.
La presencia andaluza en ‘Fruit Logística 2011’ estará representada
por más de 40 empresas, que asisten este año a la feria berlinesa para
mostrar su oferta, basada en una amplia gama de productos
hortofrutícolas, innovadores en su presentación, y que representan una
firma apuesta por el sabor y por la máxima calidad para el consumidor
final. Los productos frescos o envasados en diversas presentaciones
dentro de la IV y V gama se complementan con servicios integrados de
comercialización y marketing con los que las empresas andaluzas pueden
adaptarse a las necesidades de cualquier cliente europeo.
En total, serán 34 las entidades que acudan a la cita dentro del
pabellón de la Junta y siete empresas las que lo hagan con su propio
stand. La feria, dirigida exclusivamente a profesionales, acoge este
año la participación de más de 2.300 expositores en los que estarán
representados alrededor de 70 países.
La Consejería de Agricultura y Pesca, como en ediciones anteriores,
estará representada directamente en la feria. Está previsto que durante
los días de la muestra, del 9 al 11 de febrero, asista una delegación
encabezada por la directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria,
Ana María Romero, que aprovechará su estancia en Berlín para mantener
reuniones de trabajo con los expositores andaluces y también con
destacados agentes de la cadena de comercialización. Además la visita
de la delegación que representa a la Consejería de Agricultura, se
contará con la asistencia de representantes de la Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, Extenda, perteneciente a la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia.
Granada, Almería y Huelva son las provincias con mayor número de
entidades participantes en la muestra. En el caso granadino, asistirán
Ecohal Andalucía, El Grupo SCA, Espárrago de Granada, Fulgencio SPA SL,
Granada La Palma SCA, Los Gallombares, Procam, Puerto de Motril, Centro
Sur SCA y San Francisco SCA. De Almería, por su parte, acudirán
Agroponiente, Cooperativa Ejidomar, Fundación Bahía Almeriport, Nature
Choice, Primaflor, Unica Group SCA, Vegacañada y Vicasol. Huelva estará
representada por la Autoridad Portuaria, Compensa, Freshuelva,
Hortifrut España, Onubafruit, Bionest, Grufesa, y Surexport SCA.
La Autoridad Portuaria de Sevilla, Asociafruit, Campo Rico, Five
Senses Group y Freshroyal serán las firmas que asistan procedentes de
Sevilla; Autoridad Portuaria de Algeciras y Taliflor lo harán desde
Cádiz; y Trops desde Málaga.
Además hay otras siete entidades andaluzas que participarán en la
muestra por su cuenta, fuera del espacio reservado por la Junta: el
Ayuntamiento de El Ejido, Frutas Borja, CASI SCA, Frunet, Frutas
Montosa, Agrupalmería y Agrupaejido.
Balanza comercial con Alemania
Alemania es el principal destino extranjero de los productos
hortofrutícolas andaluces, seguido de Francia, Reino Unido y Holanda.
Según los últimos datos elaborados por el Instituto de Comercio
Exterior (Icex) y la Consejería de Agricultura y Pesca correspondientes
a los meses de enero a noviembre de 2010, la balanza comercial ha
obtenido un saldo positivo para Andalucía de 702,2 millones de euros,
representando un 38% del total nacional. Este superávit es el resultado
de las exportaciones realizadas por importe de 707,6 millones de euros
frente a unas importaciones valoradas en 5,4 millones. En total, en
este periodo, Andalucía ha exportado 661.900 toneladas de productos
hortofrutícolas al país germano, lo que supone un 33% de las
exportaciones españolas en el mismo período.
En cuanto a los productos, destacan, por su volumen, el pimiento,
calabacín y berenjena, con 132.382 toneladas; melones y sandías, con
112.832 toneladas; pepinos, con 111.877 toneladas; tomates, con 102.265
toneladas; y fresas y frambuesas, con 69.461. Por los ingresos
obtenidos, el primer lugar lo ocupan también los pimientos, calabacines
y berenjenas (160,6 millones de euros); seguidos de tomates (131,7
millones de euros); fresas y frambuesas (126,4 millones de euros);
pepinos (98,1 millones de euros); y melones y sandías (55,7 millones de
euros).
Por provincias, la que más ingresos ha obtenido por la exportación
de productos hortofrutícolas ha sido Almería con más de 403 millones
correspondientes a 429.760 toneladas de productos. Les siguen Huelva,
con 133,2 millones (82.965 toneladas); Granada, con 65,9 millones
(46.781 toneladas); Sevilla, con 52,4 millones (50.992 toneladas);
Córdoba, con 28,4 millones (32.522 toneladas); Málaga, con 16,9
millones (9.062 toneladas); Cádiz, con 5,6 millones (8.718 toneladas),
y Jaén, con 1,3 millones (1.096 toneladas).
- Dossier Fruit Logística 2011
Anexo exportaciones andaluzas
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