Solo en el mes de noviembre, las empresas del sector hortofrutícola de Almería realizaron 4.268 operaciones comerciales en los mercados exteriores.
La provincia de Almería vendió en el mercado internacional 1,5 millones
de toneladas de productos hortofrutícolas en los diez primeros meses
del pasado año, por un valor de 1.450 millones de euros, lo que supone
un aumento del 14,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
Solo en el mes de noviembre, las empresas del sector hortofrutícola de
Almería realizaron 4.268 operaciones comerciales en los mercados
exteriores, a los que enviaron más de 175.000 toneladas de producto
valoradas en casi 106 millones de euros, un 31 por ciento más que en el
mismo mes del año pasado.
Según los datos del Instituto Español
de Comercio Exterior facilitados por la Delegación provincial de la
Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Almería es la tercera
provincia española por exportaciones hortofrutícolas, con el 18,3 por
ciento del total, solo por detrás de Valencia, que representa el 20 por
ciento, y Murcia, con el 19,4 por ciento.
Alemania, el
principal cliente hortofrutícola de Almería, adquirió hasta noviembre
productos valorados en casi 400 millones de euros, el 27,4 por ciento
del total.
A continuación se situaron Francia, con 240,4
millones, el 16,6 por ciento del total de las exportaciones
hortofrutícolas almerienses; Holanda, con 191 millones, el 13,2 por
ciento, y el Reino Unido, con 171,4 millones, el 11,8 por ciento.
El principal producto hortofrutícola almeriense en los mercados
exteriores es el tomate, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 367
millones de euros, el 19,7 por ciento del total, seguido del pimiento,
el pepino y el calabacín, que representaron, respectivamente, el 16,9,
el 10,7 y el 9 por ciento de las ventas.