Esta cooperativa forma parte de la comercializadora Interóleo, de la que fue socio fundador.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha valorado la fuerte
apuesta que viene realizando la cooperativa oleícola de segundo grado,
Oleocampo, por concentra su la oferta para seguir creciendo en
dimensión. En este sentido, ha destacado que esta cooperativa forma
parte de la comercializadora Interóleo, de la que fue socio fundador.
Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita
realizada a las instalaciones de esta cooperativa, en Torredelcampo
(Jaén), donde ha tenido la oportunidad de conocer las inversiones
acometidas por esta empresa en tecnología y maquinaria, como es el caso
de su moderna planta de envasado -dotada de una línea automatizada-,
laboratorios, y panel de cata.
La consejera ha señalado que si bien el aceite fue el producto cuyas
exportaciones más crecieron el pasado año, aún queda pendiente mejorar
su precio. Por ese motivo, el Gobierno andaluz ha articulado la Ley del
Olivar con la que se pretende, entre otros objetivos, contribuir a que
los agricultores obtengan una buena liquidación por su aceite. De esa
manera, ha señalado, pueblos como Torredelcampo no verán peligrar su
renta agraria.
Datos de Oleocampo
Óleocampo comercializa envasado el 30% de su aceite, del cual el 25%
lo destina a exportación. Gracias a ese decidido impulso a la
internacionalización y comercialización de marcas propias, su
facturación ha llegado a superar los 20 millones de euros. Entre sus
líneas de acción estratégica, destaca su apuesta por la investigación e
innovación, como es el caso de un sistema para recolección de aceituna
en olivar tradicional de pendiente, mediante un paraguas
autopropulsado, actualmente en fase de experimentación.
Constituida en 1994, Oleocampo agrupa en la actualidad a las
cooperativas Santa Catalina, San Bartolomé y La Unión e integra a 1.962
socios olivicultores que cultivan 7.437,84 has. de olivar. Esta empresa
moltura una media anual de 25 millones de kilos de aceituna,
disponiendo de un personal de 21 trabajadores fijos, que ascienden a 71
en plena campaña de molturación.
Oleocampo comercializa su aceite bajo diversos formatos de envasados
–monodosis de 20 ml., vidrio, lata y PET (envase de plástico ligero,
fácilmente reciclable, que no transfiere olor ni sabor) con distintas
capacidades- y las marcas ‘Esencia del Sur’, ‘Torre Sur’, ‘Fruto del
Sur’ y ‘Oleocampo’. Durante 2010, esta cooperativa ha captado nuevos
clientes en Sudáfrica, Estados Unidos y Francia, y en 2011 espera
seguir consolidando su cuota de mercado en Uruguay, Brasil y Gran
Bretaña. Otros países en los que viene desarrollando operaciones
comerciales son China, Vietnam, Rumanía, Argentina y Alemania.