Otros proyectos de la compañía para este nuevo año abarca entrar en Brasil, fortalecerse en EE.UU, Japón y países europeos y árabes.
Las primeras 1.500 botellas de aceite del desierto almeriense de
Tabernas -virgen extra premium- parten este mes hacia China con el
objetivo de hacerse un hueco no sólo en las mesas y las cocinas sino
también en los spas del país asiático, en un segmento, el terapéutico,
en el que ya operan en Japón.
Así lo ha explicado en una
entrevista el director general de Castillo de Tabernas,
Rafael Úbeda, quien ha apuntado otros proyectos de la compañía para
este año como entrar en Brasil, fortalecerse en EE.UU, Japón y países
europeos y árabes, e intensificar en el ámbito doméstico su nueva marca
para gran consumo, identificada con el Indalo, el símbolo de Almería.
Úbeda ha detallado que la compañía ya ha culminado el proceso iniciado
desde principios de 2010 para la selección del importador y el registro
de sus marcas en China, así como los trámites exigidos para la
exportación.
Según ha precisado, una parte de estos aceites
vírgenes extra se dirigen al canal de la alimentación de este mercado,
especialmente a consumidores de gran poder adquisitivo que empiezan a
valorar la dieta mediterránea y el producto, y a expatriados que
trabajan en multinacionales o empresas del país y que ya reclaman dicho
producto por su calidad diferenciada.
En cuanto a Oleospa,
producto presente ya en spas y salones de belleza japoneses, ha
apuntado que además de en China tienen previsto que este año también se
venda en España, EE.UU y países de la Unión Europea (UE).
Úbeda
ha defendido los valores del aceite producido en el desierto de
Tabernas, la zona con más horas de sol de Europa, como su sabor
diferenciado y el alto contenido en ácido oleico y antioxidamente,
claves para su uso alimentario y dermatológico.
En cuanto a los
puntos de venta para la firma -que factura alrededor de 6 millones de
euros-, ha asegurado que se encontrarán en tiendas chinas
especializadas, supermercados y tiendas gourmet.
Castillo de
Tabernas está presente en 14 países, entre ellos los principales de la
UE, China, Japón, Oriente Medio -Emiratos Árabes o Qatar-, así como en
EEUU donde cuentan desde 2004 con una filial para la distribución
directa para Miami y el sur de Florida.
En cuanto a los
proyectos de futuro, Úbeda ha afirmado que en 2011 quieren entrar en
Brasil con sus aceites premium, destinados a aquellos que optan por
alimentos diferenciados y a tiendas especializadas y gourmet, en un
país que consume sobre todo grasas de calidad media.
En el
ámbito interno, la compañía reforzará la presencia de la nueva marca
"Indaoliva", un virgen extra con 0,2º de acidez destinado a la gran
distribución, supermercados y hostelería.
En este sentido, ha
apuntado que esta estrategia es posible por el aumento de su potencial
productivo -un millón de litros de aceite, el doble que hace tan sólo
uno año-, que les permite bajar costes y optar a esta línea de negocio
que se sale del habitual destino para el segmento gourmet.
A su
juicio, aunque Almería no es una gran potencia en el sector -se
identifica más con los invernaderos y la producción intensiva-, cuenta
con uno de los mayores porcentajes de producción virgen extra y se
hecho un hueco en el mercado internacional por la reputación de sus
productos.
Úbeda ha abogado por la estrategia de diferenciación
de la calidad para el sector del aceite de oliva para lo que es
imprescindible que se prohíba rellenar los envases en hostelería que
han contribuido a que muchos turistas identifiquen la producción
española con mala calidad.