Estos importadores han sido seleccionados por la Agencia Andaluza Extenda.
La IV Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra y la Aceituna de Mesa de
Sevilla, Oleum 2010, inaugurada en la Diputación sevillana,
presenta como novedad una Misión Inversa por la que grandes
importadores de China, Hungría, Reino Unido y Rusia se reunirán con
veinte empresas sevillanas de este sector.
El encuentro con estos importadores, seleccionados por la agencia andaluza
Extenda para aumentar las exportaciones de ambos productos, es la gran
novedad de la feria, que durará hasta el domingo, con entrada gratuita
en la sede de la Diputación sevillana, y que han inaugurado su
presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria general del
Medio Rural de la Junta, Isabel Salinas.
El objetivo es
potenciar la "exportación de nuestros productos estrella, sobre todo a
los nuevos mercados", ha dicho Villalobos en la presentación de Oleum
2010, que también ha organizado la visita de diez periodistas chinos
especializados en gastronomía que mantendrán encuentros profesionales
con la cooperativa Oleoestepa.
Ha destacado que en su cuarta
edición hay veinticuatro expositores de empresas, cooperativas y
entidades vinculadas a estos "productos estrella" de la provincia,
además de unas jornadas técnicas sobre comercialización, catas,
desayunos molineros y talleres para escolares, degustación de buñuelos
fritos en aceite virgen extra y una muestra fotográfica sobre el Olivo
Milenario.
Por segundo año consecutivo, una pequeña planta de
elaboración de aceite por centrifugación mostrará a los visitantes, a
partir de la molturación de 3.000 kilos de aceituna, cómo se extrae el
aceite de oliva virgen extra en los 80 pueblos sevillanos donde, según
ha resaltado, la principal actividad económica está ligada al olivar.
Según el presidente de la Diputación sevillana, que actualmente ostenta
la presidencia de la Asociación Española de Municipios del Olivo
(AEMO), la Unesco ha declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de
la Humanidad al flamenco y a la Dieta Mediterránea, en la que el aceite
de oliva "tiene mucho que ver y, como dice el gran cocinero andaluz
Dani García, es la sangre" de esa dieta saludable.
Respecto a
las previsiones de la campaña 2010-2011, ha dicho que la producción
española de aceite de oliva será entre un 15 y 20% menor que la pasada,
con unas 1.150.000 toneladas y de ellas entre 80.000 y 85.000
producidas en Sevilla, y en la aceituna de mesa se prevén 550.000
toneladas, un 20% más que en la pasada temporada.
En la
aceituna, se estima que la variedad manzanilla de Sevilla disminuya su
producción, mientras que la hojiblanca ha aumentado, lo que hace que se
haya empezado la campaña con unas reservas un 20% menores que el año
anterior, lo que permitirá sacar excedentes.
Ha subrayado que
la anterior campaña ha sido "la mejor de la historia en la
comercialización de nuestro aceite en el mundo", pues se exportaron
805.000 toneladas, un 30% más que en años anteriores.
No
obstante, ha criticado que el precio medio en origen bajó de 2,20 euros
por kilo a 1,85 euros, con lo que "se ha vendido más, pero el
agricultor fue, como siempre, el más sacrificado".
Sobre el
empleo, ha dicho que el olivar sustenta a más de 50.000 familias en
Sevilla y genera más de 3,5 millones de jornales al año, por lo que ha
defendido que el sector debe unirse y centrar sus esfuerzos "en la
calidad, la promoción y la comercialización".