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El aceite arroja precios dispares y no responde a los buenos datos de venta

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28 de Diciembre de 2010
Redacción
El aceite arroja precios dispares y no responde a los buenos datos de venta
El aceite arroja precios dispares y no responde a los buenos datos de venta

Los precios del aceite de oliva en origen tuvieron dispar comportamiento en la última semana, con significativas subidas para los de calidad inferior y pobres resultados para los vírgenes, aunque en la mayoría de los casos no responden a los buenos datos de comercialización.

Fuentes del sector han apuntado que las ventas de almazaras acuciadas por la necesidad de obtener liquidez influyen a la baja en los precios de este mercado, caracterizado por la escasa generación de valor y de rentabilidad para los distintos operadores de la cadena de valor, especialmente para los olivareros tradicionales.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (POOLred) recoge caídas para los vírgenes (-1,37 por ciento, hasta 1,86 euros) y para los lampantes, que retroceden un 0,78 por ciento, hasta 1,77 euros, con datos del 21 a hoy 27 de diciembre de 2010, período en el que contabiliza 76 operaciones por 5.142,71 toneladas.

En cambio, apunta subidas del 17,15 por ciento para los aceites de calidad inferior, hasta 1,57 euros por kilo, y del 0,34 por ciento de los vírgenes extra, que se sitúan en algo más de 2 euros.

Todas las rúbricas se han devaluado si se comparan las cifras obtenidas ahora respecto a las alcanzadas durante las mismas fechas de 2009 -con datos del 22 al 28 de diciembre-, excepto los vírgenes extra, que han ganado un 2,26 por ciento.

Los descensos afectan especialmente a los aceites de calidad inferior (-8,32 por ciento), seguidos de los lampantes (-3,12 por ciento) y de los vírgenes (-2,92 por ciento).

Por el contrario, entre el 27 de noviembre y hoy se han producido avances en todas las categorías respecto al mes anterior, con repuntes para vírgenes (+3,09%), aceites de calidad inferior (+3,03%), lampantes (+2,59%) y vírgenes extra (+2,53%).

La lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) recoge bajadas generalizadas en los precios durante su última reunión -el 23 de diciembre-, justificada en parte por las ventas de almazaras ante la necesidad de alcanzar financiación.

El virgen extra se pagó en las almazaras cordobesas a entre 1,92 y algo más de dos euros por kilo, cuando siete días antes la horquilla de precios oscilaba entre 1,98 y 2,10 euros.

El virgen en botella de 1º cotizó a entre 1,83 y 1,89 euros por kilo frente a los 1,86 euros por kilo que fue el valor alcanzado en la anterior sesión de la lonja, el 17 de diciembre, mientras que el valor de los lampantes cayó un 1,66 por ciento, hasta 1,77 euros.

Desde esta plaza han asegurado que las escasas cotizaciones no corresponden a las condiciones de mercado actuales: escasas existencias y buenas cifras de ventas.

Así, la cantidad de aceite de oliva producido en lo que llevamos de campaña 2010-2011 (octubre y noviembre) ha sido de 99.800 toneladas, un 25 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior, según la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), que detalla que la media mensual de salidas fue de 116.450 toneladas.

En sentido contrario, estabilidad en los valores para el aceite de orujo pagado en las refinerías cordobesas (811 euros por tonelada) y para el aceite de girasol, que confirma su fortaleza y se consolida en los 1.170 euros por tonelada.

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva ha registrado en la semana del 16 al 22 de diciembre 350 contratos de futuros, equivalente cada uno de ellos a una tonelada de aceite de oliva, con mayo de 2011 como vencimiento más negociado (125 contratos).

El precio al que se han negociado estas operaciones de futuros ha oscilado entre los 1.775 y los 1.850 euros por tonelada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) detalla en su último informe semanal de coyuntura del 22 de diciembre -aunque con datos previos, del 13 al 19 del mencionado mes- descensos generalizados para vírgenes (-1,49%), lampantes (-0,72%) y aceite de orujo crudo (-0,20%).

Por contra, resalta subidas para el aceite de girasol refinado, que se paga a 115,66 euros por cien kilos.

En cuanto a los principales mercados de referencia, destacan las caídas del virgen extra en Ciudad Real, Córdoba, Badajoz o Toledo.

Sólo Sevilla avanza de forma apreciable en los olivas vírgenes, una plaza donde también evolucionaron al alza los lampantes.

En cuanto a la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) durante de campaña 2010-2011 (octubre y noviembre) ha alcanzado las 232.900 toneladas, un 32% más que en las mismas fechas de la campaña anterior, según la AAO.

Sobre las exportaciones, la Agencia ha estimado un volumen de 151.300 toneladas (+50 por ciento), mientras que el mercado interior aparente alcanzó 81.600 toneladas (+8 por ciento).

Lunes, 29 de Abril de 2024
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