El mercado andaluz apenas si llega a asumir un 20 por ciento, pudiéndose encontrar en él castañas procedentes de Galicia o de Portugal.
Países europeos como Italia y americanos como Estados Unidos son los compradores del 80 por ciento de la producción de castaña de Huelva -única zona de producción de Andalucía junto a la Sierra de Ronda en Málaga-, que esta campaña se ha cifrado en torno a los 1,5 millones de kilos. El responsable del sector de la castaña de COAG en Huelva, José Manuel Benítez, ha precisado que a otros mercados como el brasileño, con tradición en la comercialización de este producto, también va la castaña de Huelva. Ha considerado "contradictorio" que "la mayor parte de la producción onubense vaya al extranjero y que en el mercado andaluz apenas si llega a asumir un 20 por ciento, pudiéndose encontrar en él castañas procedentes de Galicia o de Portugal". Según Benítez sería necesario invertir la tendencia y que el porcentaje quedara 60 al interior 40 al exterior repercutiendo con ello un mayor valor añadido para la zona productora. "Los costes de transporte cada vez son mayores, el petróleo cada vez está más caro, lo que conlleva un encarecimiento del producto que en caso de invertir la tendencia no se tendría porque asumir", ha precisado. Por ello, ha insistido en la necesidad de potenciar el consumo interno de un producto con una "extraordinaria calidad" y unas cualidades organolécticas "magníficas".
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