Esta campaña de promoción se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) pondrá en
marcha una campaña de información y promoción del consumo del cerdo
ibérico, que se emitirá principalmente en televisión durante estas
navidades, y que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
En
el acto de presentación de la campaña en Madrid el subdirector
general de Estructura de la cadena Alimentaria del Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel Herrero, ha
manifestado que esta iniciativa está financiada con los fondos
económicos previstos en la extensión de norma, que solicitó la
Interprofesional para las próximas tres campañas.
En este
sentido, ha recordado el amplio margen de apoyo con el que contó este
acta de extensión, y ha explicado que con la cuota económica -que
aportan los productores y los transformadores- se sufragan campañas de
promoción y acciones de investigación y promoción hasta 2013.
El Consejo de Interprofesionales aprobó la extensión de norma que había solicitado Asici el pasado 6 de julio.
El aporte económico acordado por la Interprofesional para cada campaña
es de 0,40 euros por cerdo ibérico sacrificado en España y esta
cantidad quedará dividida en dos cuotas de 0,20 euros para cada una de
las ramas profesionales -productores y transformadores-.
Sobre
el destino de los fondos recaudados, un 80 por ciento se destina a
medidas de información y promoción de las características de los
productos de cerdo ibérico, un 10 por ciento al tratamientos de los
datos de información sobre el sector, y el 10 por ciento restante a
I+D+i, según ha recordado el presidente de Asici, Fernando
Cornello.
Cornello ha subrayado que el presupuesto con el que
cuenta la Interprofesional, "depende de los animales que se
sacrifiquen" y que, según sus previsiones para esta campaña 2010-2011,
se situarán entre 1,5 y 1,6 millones, por lo que se recaudarán entre
600.000 o 700.000 euros.
Esta campaña de promoción -que se
desarrollará entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre- tiene como
objetivo principal fomentar el consumo de productos ibéricos e informar
a los consumidores de las diferentes calidades de jamón ibérico que lo
hacen accesible a todas las economías.
El presidente de Asicia
ha recordado que los productos ibéricos de bellota provienen de
animales que están libres en las dehesas y se alimentan en su etapa de
engorde a base de bellotas y pasto, mientras que los de recebo
mantienen estas características, pero completan su alimentación de
engorde con pienso.
Por otro lado, el porcino de cebo de campo
se alimenta con pienso, mientras que los de cebo también se alimentan
con pienso pero en instalaciones cerradas, por lo que cada una de estas
calidades de ibéricos tiene un precio diferente.
Fernando
Cornello ha destacado que según los datos que maneja el MARM, las
ventas de Navidad suponen el 43 por ciento sobre las ventas totales,
que los consumidores triplican el consumo de jamón en estas fechas y
que el precio medio aproximado en pieza es de 20 euros el kilo.
El director gerente de Asici, Andrés
Paredes, ha subrayado que el objetivo final de la campaña es "impulsar
o apoyar" el consumo de jamón ibérico en fechas navideñas, que es la
época en la se concentra la mayor parte de las ventas.
Ha
añadido que "mientras el volumen de las ventas va hacia arriba el valor
se dirige hacia abajo" porque se está vendiendo a un menor precio, de
en torno a "tres euros menos de media por pieza".
Por su parte,
el presidente de la Asociación de Industria de la Carne de España-Grupo
de Ibérico (Iberaice-Aice), Julio Revilla, ha explicado que
con esta iniciativa "pretendemos que aumente el consumo de jamón" para
disminuir los "elevados" stocks con los que cuenta el sector como
consecuencia de la superproducción de cerdo de las campañas de 2008 y
2009.
Asimismo, Revilla ha destacado la cantidad de ofertas que
está realizando el sector y ha solicitado al canal Horeca que traslade
este "esfuerzo" al consumidor final.