Besana

 

El sector ibérico destina 400.000 euros para la promoción de jamón esta Navidad

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Noviembre de 2010
Redacción
El sector ibérico destina 400.000 euros para la promoción de jamón esta Navidad
El sector ibérico destina 400.000 euros para la promoción de jamón esta Navidad

Esta campaña de promoción se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) pondrá en marcha una campaña de información y promoción del consumo del cerdo ibérico, que se emitirá principalmente en televisión durante estas navidades, y que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

En el acto de presentación de la campaña en Madrid el subdirector general de Estructura de la cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel Herrero, ha manifestado que esta iniciativa está financiada con los fondos económicos previstos en la extensión de norma, que solicitó la Interprofesional para las próximas tres campañas.

En este sentido, ha recordado el amplio margen de apoyo con el que contó este acta de extensión, y ha explicado que con la cuota económica -que aportan los productores y los transformadores- se sufragan campañas de promoción y acciones de investigación y promoción hasta 2013.

El Consejo de Interprofesionales aprobó la extensión de norma que había solicitado Asici el pasado 6 de julio.

El aporte económico acordado por la Interprofesional para cada campaña es de 0,40 euros por cerdo ibérico sacrificado en España y esta cantidad quedará dividida en dos cuotas de 0,20 euros para cada una de las ramas profesionales -productores y transformadores-.

Sobre el destino de los fondos recaudados, un 80 por ciento se destina a medidas de información y promoción de las características de los productos de cerdo ibérico, un 10 por ciento al tratamientos de los datos de información sobre el sector, y el 10 por ciento restante a I+D+i, según ha recordado el presidente de Asici, Fernando Cornello.

Cornello ha subrayado que el presupuesto con el que cuenta la Interprofesional, "depende de los animales que se sacrifiquen" y que, según sus previsiones para esta campaña 2010-2011, se situarán entre 1,5 y 1,6 millones, por lo que se recaudarán entre 600.000 o 700.000 euros.

Esta campaña de promoción -que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre- tiene como objetivo principal fomentar el consumo de productos ibéricos e informar a los consumidores de las diferentes calidades de jamón ibérico que lo hacen accesible a todas las economías.

El presidente de Asicia ha recordado que los productos ibéricos de bellota provienen de animales que están libres en las dehesas y se alimentan en su etapa de engorde a base de bellotas y pasto, mientras que los de recebo mantienen estas características, pero completan su alimentación de engorde con pienso.

Por otro lado, el porcino de cebo de campo se alimenta con pienso, mientras que los de cebo también se alimentan con pienso pero en instalaciones cerradas, por lo que cada una de estas calidades de ibéricos tiene un precio diferente.

Fernando Cornello ha destacado que según los datos que maneja el MARM, las ventas de Navidad suponen el 43 por ciento sobre las ventas totales, que los consumidores triplican el consumo de jamón en estas fechas y que el precio medio aproximado en pieza es de 20 euros el kilo.

El director gerente de Asici, Andrés Paredes, ha subrayado que el objetivo final de la campaña es "impulsar o apoyar" el consumo de jamón ibérico en fechas navideñas, que es la época en la se concentra la mayor parte de las ventas.

Ha añadido que "mientras el volumen de las ventas va hacia arriba el valor se dirige hacia abajo" porque se está vendiendo a un menor precio, de en torno a "tres euros menos de media por pieza".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industria de la Carne de España-Grupo de Ibérico (Iberaice-Aice), Julio Revilla, ha explicado que con esta iniciativa "pretendemos que aumente el consumo de jamón" para disminuir los "elevados" stocks con los que cuenta el sector como consecuencia de la superproducción de cerdo de las campañas de 2008 y 2009.

Asimismo, Revilla ha destacado la cantidad de ofertas que está realizando el sector y ha solicitado al canal Horeca que traslade este "esfuerzo" al consumidor final.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.