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El Puerto de Motril abre una investigación sobre un vertido de fuel de tres metros cúbicos

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12 de Noviembre de 2010
Redacción

El derrame al mar de unos tres metros cúbicos de fuel procedente de uno de los buques siniestrados.

La Autoridad Portuaria de Motril ha abierto un expediente informativo para investigar las causas que motivaron el choque entre dos barcos y el derrame al mar de unos tres metros cúbicos de fuel procedente de uno de los buques siniestrados, vertido que quedó controlado la pasada madrugada.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien ha informado de que cuando concluya la investigación abierta pedirán responsabilidades a quien corresponda en el supuesto de que se evidencie que hubo algún tipo negligencia, lo que en su caso derivaría en una sanción que interpondría Capitanía Marítima.

El choque tuvo lugar al mediodía del miércoles cuando un ferry que estaba atracado en el muelle-dique sufrió la rotura de los amarres de sujeción al muelle, lo que produjo un movimiento del barco que le hizo colisionar frontalmente -las primeras informaciones apuntaban a un choque lateral- con una embarcación de mercancías atracada en el lado opuesto y que en ese momento estaba descargando trigo.

El ferry estaba atracado en condiciones de larga estancia en el puerto de Motril, donde estaba siendo sometido a pruebas de maquinaria.

El hecho de que los trabajadores de la estiba y desestiba no estuvieran en ese momento realizando labores de descarga en el barco contra el que colisionó el ferry evitó daños mayores.

La colisión, grabada por las cámaras de seguridad de las instalaciones portuarias, provocó que del depósito exterior del carguero se vertieran al mar unos tres metros cúbicos de fuel, según Díaz Sol, quien ha informado de que se han retirado del mar entre 30 y 40 metros cúbicos de la mezcla del fuel y el agua.

El choque ocurrió a las 13.20 horas, pero no fue hasta pasadas las seis de la tarde cuando las autoridades se percataron de la existencia de una pequeña capa de aceite en el exterior de la dársena, lo que obligó a activar Plan Nacional de Contingencia para atajar el vertido, que se dio por controlado esta madrugada.

Según Díaz Sol, sólo hay sobre la superficie del mar una capa de "elementos volátiles", fundamentalmente parafina, que no son contaminantes y que se diluirán con el paso del tiempo.

Las autoridades portuarias comprobarán ahora si el vertido ha podido causar "alguna pequeña contaminación" en las cercanías de Carchuna, lo que aún no ha sido confirmado.

En las labores de limpieza y retirada del fuel han participado unas 40 personas relacionadas con la Autoridad Portuaria de Motril y otras 65 de Salvamento Marítimo, que han trabajado durante 24 horas para aminorar el accidente, según Díaz Sol, quien ha subrayado la "rapidez" con la que se ha intervenido.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido también para seguir de cerca el control del vertido, además de varios remolcadores, los servicios de costa y los bomberos de Motril.

Pese al accidente, la actividad portuaria continuó con total normalidad y no fue necesario cerrar la bocana del puerto.

Viernes, 17 de Mayo de 2024
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