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Los envasadores piden no se haga un problema general por 14 muestras de aceite oliva

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25 de Noviembre de 2010
Redacción

Así lo han planteado en referencia a las informaciones publicadas en relación a las irregularidades en el etiquetado del aceite de oliva detectadas en 14 de 25 muestras.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio, ha pedido que no se haga "una tormenta en un vaso de agua", ni se eleve a problema general una "anécdota" por 14 muestras de aceite de oliva.

Así lo ha planteado Rubio en referencia a las informaciones publicadas en relación a las irregularidades en el etiquetado del aceite de oliva detectadas en 14 de 25 muestras en algunos centros de distribución andaluces en los que aparecía con la etiqueta de virgen extra cuando eran de otra calidad.

Rubio ha defendido que se "persigan" y "resuelvan" los problemas que se produzcan, pero que se acote el problema a su verdadera dimensión, puesto que las muestras irregulares de las que se habla no representan a los cerca de 600 millones de kilos que se mueven en el mercado interior, ni a los 800 millones de kilos que España exporta.

Ha recordado que la Administración genera diariamente millares de muestras, que se suman a los controles propios de los industriales y de la distribución, que chequean todos los productos.

En su opinión, no es justo que 14 muestras pongan en duda a todo un sector, porque este tipo de informaciones "no hacen sino dañar" un producto "estrella", el aceite de oliva, con calidades, estructura empresarial y aparato productivo "magníficos".

Ha remarcado que lo publicado hace referencia a que, después de la toma de algunas muestras por la Administración andaluza, algunos aceites de oliva no deberían estar etiquetados como vírgenes extra sino como vírgenes, porque no cumplen el máximo de calidad que se exige a la primera categoría.

En este sentido, Rubio ha apuntado que los análisis forman parte de un procedimiento que debe concluir aún.

Ha matizado, además, que en este sector las valoraciones de los vírgenes extra pueden ser subjetivas y que los paneles de cata pueden variar sus opiniones sobre un producto.

En este caso no se está ante un caso de magnitud, ni de relevancia, ha insistido.

A su juicio, es "triste" que se haya formado un debate mediático a partir de 14 muestras de aceites en Andalucía sobre los que podría apreciarse alguna irregularidad, cuando no hay un tamaño mayor de conflicto y cuando detrás de este sector hay empresas, productores y otros operadores que "están haciendo bien las cosas".

A pesar de todo, ha confiado en que el incidente no empañe la imagen del sector, ni perjudique a la comercialización del aceite de oliva, ni a las exportaciones porque, en su opinión, medios de comunicación y expertos están entendiendo que se ha sacado "absolutamente de contexto" una anécdota.

Martes, 14 de Mayo de 2024
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