Las actividades del encuentro se desarrollarán hasta el día 2 de diciembre en Jaén y Sevilla con la participación de agentes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Marruecos y Méjico.
Una
docena de empresas andaluzas participarán en el VIII Encuentro Internacional
del Olivar, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo
de dar a conocer la oferta tecnológica del sector disponible en Andalucía a una
selección de productores, industriales y profesionales olivícolas de Argentina,
Chile, Estados Unidos, Marruecos y México.
El
encuentro, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Citoliva (Centro Tecnológico
del Olivar y del Aceite) de Jaén y el 1 y 2 de diciembre en la sede de Extenda
en Sevilla, incluye entrevistas bilaterales entre las firmas andaluzas
participantes y los empresarios extranjeros.
Asimismo,
se realizarán visitas a almazaras, centros de investigación, fincas en zonas
productoras, plantas procesadoras de aceituna de mesa, empresas representativas
del sector y al IFAPA de Mengíbar.
Con esta acción Extenda pretende dar continuidad, apoyo y seguimiento a las
empresas participantes en las acciones agrupadas realizadas recientemente en
estos países.
Empresas
andaluzas
Las
firmas andaluzas participantes proceden de Granada (Agroisa, Asigrán y Safi);
Sevilla (Olea Pure, Talleres Bando y Seditec); Córdoba (Agrícola Noli y CBH Agro
Innova); y Jaén (Export Agrícola Olive Oil Biotech, Técnicas Andaluzas de Centrifugación
e Idelfonso Rosa Ramírez e Hijos).
Asimismo,
los productos que presentarán las compañías andaluzas van desde las maquinas limpiadoras
de aceituna, cintas transportadoras, trituradores, vibradores, plantas
receptoras de aceituna, deshuesadoras, rodajadoras y rellenadoras de aceituna
de mesa, hasta servicios de estudio,
ejecución y dirección técnica de plantaciones de olivar.
También
se presentarán sistemas de análisis de orujos, empresas de desarrollo,
fabricación y comercialización de nuevas tecnologías relacionadas con el aceite
de oliva, y maquinarias para la extracción de aceite de oliva por centrifugación,
deshueso y envasado de aceituna de mesa.
Oportunidades
de negocio: Argentina y Chile
Según
los datos de Extenda se estima que al final de este año Argentina se encuentre
entre los diez primeros países productores de aceite de oliva del mundo y entre
los cinco primeros de aceituna de mesa con una producción de 200.000 toneladas
al año. Con este mercado el sector se plantea la diversificación en cuanto a las
variedades de aceituna, crecimiento hacia nuevos mercados y la necesaria
mecanización y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente existen plantadas
unas 75.000 hectáreas
de olivo (60% para producción de aceite y 40% para aceituna de mesa) en
Argentina.
Asimismo,
Chile está experimentando una importante transformación tanto en términos de
superficie como en incorporación de tecnología en los procesos de producción derivados
de su apertura a nuevos mercados que le exigen diversidad de formatos y mayor
calidad. El sector está creciendo a ritmo de 3.000 hectáreas
anuales, incrementándose gradualmente las destinadas a aceituna de mesa.
Marruecos,
Estados Unidos y México: incremento de producción
Según
los informes de Extenda, la producción de oliva marroquí se sitúa alrededor de las
560.000 toneladas anuales y permite generar 50.000 toneladas de aceite de oliva
y 90.000 toneladas de aceituna de mesa. La superficie oleícola se incrementa
cada año y al final de 2010 se espera
alcanzar el millón de hectáreas de olivar, a través de políticas impulsadas por
organismos nacionales y regionales.
Por último,
respecto a Estados Unidos, los informes de Extenda señalan que el 95% de la
producción estadounidense se localiza en California, donde hay cultivadas unas 16.000 hectáreas. La
demanda de aceitunas enlatadas y aceite
en este mercado está creciendo y se prevé una mayor producción tanto en California
como en otros Estados donde se comienza a cultivar (Arizona y Tejas). En
México, los gobiernos regionales apoyan el desarrollo y tecnificación de los
cultivos concentrados en Baja California y Sonora, destinados a surtir los
mercados estadounidense y brasileño.
Extenda
realiza esta acción anualmente desde el año 2003 con el propósito de difundir el
nivel de innovación y desarrollo de la industria auxiliar del olivar andaluza
ante los profesionales extranjeros (importadores, productores, inversores y
consultores) que están interesados en incorporar tecnología andaluza a sus
plantaciones y modernizar los procesos de producción.