Es importante para el futuro del sector seguir trabajando por ganar dimensión en las cooperativas y almazaras.
Todos los indicativos muestran una clara tendencia a la mejora de
la renta agraria, ha dicho la consejera de Agricultura tras analizar
las primeras estimaciones sobre la campaña del olivar 2010-2011 en
respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular
sobre la campaña de recogida de aceituna. Aguilera ha sostenido su
afirmación en que se espera una muy buena calidad de aceituna junto con
un aumento del 4% en la producción de aceite de oliva en comparación
con la media de las últimas tres campañas (de 2007/08 a 2009/2010).
La titular de Agricultura, durante su comparecencia en la
Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, ha anunciado además que
en los próximos días el Consejo de Gobierno remitirá al Parlamento el
anteproyecto de Ley del Olivar, que será un instrumento muy útil para
el sector y que además refleja un firme compromiso político pionero en
España, ya que no hay ningún otro territorio en el que se haya
desarrollado una legislación específica para una producción, ha
explicado Aguilera.
A pesar de que las primeras estimaciones sobre la campaña del
olivar 2010-2011 son muy positivas, la consejera de Agricultura ha
reconocido que es importante para el futuro del sector seguir
trabajando por ganar dimensión en las cooperativas y almazaras y
mejorar continuamente en calidad para que el aceite de oliva andaluz
obtenga mejor posicionamiento en el mercado. En este sentido, Aguilera
ha recordado la necesidad del sector andaluz del olivar de apostar en
firme por una continua profesionalización de sus recursos humanos. Hay
que tener una visión moderna del olivar y abandonar estereotipos más
propios de siglos pasados, y es necesario que el agricultor se
mentalice de su rol empresarial y se levante cada día pensando en cómo
rentabilizar al máximo su explotación, ha explicado la consejera.
En cuanto a la campaña 2009-10, Aguilera ha informado en comisión
parlamentaria que se cerró oficialmente con una producción de
411.415,43 toneladas de aceituna de mesa y con 5.440.268 toneladas de
aceituna de almazara. La producción total de aceite ha alcanzado
1.170.073 toneladas, lo que supone un 40,6% más que en la campaña
anterior, superando en un 12,6% las previsiones del aforo inicial que
realizó la Consejería de Agricultura.
Jaén fue la principal provincia productora con 691 toneladas de
aceituna de mesa y 568.944 toneladas de aceite, es decir, un 31,1% más
del que se produjo en la campaña anterior. La segunda provincia
andaluza en producción fue Córdoba, con 65.697 toneladas de aceituna de
mesa y un 50,5% más de aceite (282.313 toneladas).
En la pasada campaña también se confirma que, a pesar de la crisis
económica, el consumo de aceite se mantiene estable en el mercado
interior y con una clara tendencia al ascenso en países europeos y del
resto del mundo, por lo que nos encontramos ante un mercado en
expansión para nuestro aceite de oliva.
En lo que respecta a los intercambios comerciales, el aceite de
oliva virgen ocupa un lugar muy destacado y en crecimiento entre
nuestras exportaciones, llegando a representar el 14% de éstas en 2009,
y el 15,5% entre enero y agosto de 2010. De hecho, los datos
estadísticos confirman que el aceite de oliva desempeña una función
decisiva en la balanza comercial agroalimentaria, que alcanzó en 2009
un valor positivo de 3.013 millones de euros. Sólo en 2009, el valor de
las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzó los 1.014
millones de euros. De enero a agosto de 2010, las exportaciones han
llegado casi a los 835 millones de euros, lo que supone un 27,6% más
que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la evolución de los precios, éstos experimentaron un
descenso al inicio de la campaña 2009/10, aunque después se
estabilizaron. Según los datos del Sistema de Información de Precios en
Origen Poolred de la Fundación del Olivar, los precios medios de la
campaña pasada, entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de
2010 fueron de 2 euros/kg para el aceite de oliva virgen extra, de 1,91
euros/kg para el aceite de oliva virgen y de 1,73 euros/kg para el
aceite lampante.
Plan de la Calidad del aceite
En una segunda comparecencia, en este caso a petición del grupo
parlamentario socialista, la consejera de Agricultura ha explicado los
objetivos del Plan de Calidad del Aceite. Seguir trabajando en la
concentración de la oferta, proteger la calidad del aceite andaluz
velando por los derechos de los consumidores y por los intereses de los
productores, ganar más en competitividad y mejorar la comercialización
y promocionar mejor las bondades y beneficios del aceite de oliva son
los retos fundamentales de dicho plan. Sólo para la promoción y la
difusión de la producciones de productos diferenciados se ha previsto
para 29011 una dotación presupuestaria de 51,3 millones de euros.
Dentro del Plan de Calidad del Aceite se apuesta decididamente por
el control de la calidad y la seguridad alimentaria. Fruto de este
compromiso es que durante el año 2010 se han realizado ya 769 visitas a
almazaras e inspecciones de control, en las que se han tomado un total
de 394 muestras de aceite. Además, el control de la calidad se dotará
con nuevos instrumentos como la Ley de la Calidad Agroalimentaria y
Pesquera que, tras su aprobación por el Parlamento, permitirá el
establecimiento de un sistema de gestión de la calidad comercial.