Será la primera cooperativa de segundo grado que operará en la provincia de Granada con un volumen de 25 millones de kilos de aceite.
La cooperativa granadina de segundo
grado "Tierras Altas" se convertirá en el cuarto mayor operador
nacional de aceite de oliva en la campaña 2010-2011 y, tras invertir
entre 1,5 y 2 millones de euros en nuevas instalaciones, contará con
una planta para envasar la producción de 16 almazaras.
Según ha explicado su gerente, Esther Ontiveros, será la primera
cooperativa de segundo grado que operará en la provincia y la cuarta
mayor productora española del sector, con un volumen de 25 millones
de kilos de aceite.
Cuenta con 9.000 agricultores y la facturación que aportarán sus
16 cooperativas se elevará a 50 millones de euros.
Ontiveros ha destacado que Tierras Altas sólo queda superada en
volumen de comercialización por cooperativas como Hojiblanca
(Antequera) y Oleoestepa (Sevilla), y por delante de otras grandes
como Jaencoop o Oleocampo.
Tierras Altas se constituyó el 29 de julio de 2009 tras la
integración de 16 almazaras de toda la provincia de Granada -desde
Huéscar hasta la Costa tropical- y desde entonces ha impulsado
distintas inversiones, cuya ejecución está a punto de concluir.
Ontiveros ha subrayado que han transformado una nave de 18.000
metros cuadrados, en Santa Fé, con el fin de adaptarla a las nuevas
actividades de la compañía para la próxima campaña y poder envasar y
comercializar el aceite de las almazaras granadinas.
Han construido una bodega con ocho depósitos capaces de albergar
30.500 kilos de aceite de los socios, con los que se elaborarán
"coupages" o mezclas de variedades para conseguir los sabores que
más se adapten a los gustos actuales de los consumidores nacionales
e internacionales.
Los aceites que comercializarán proceden de variedades como
hojiblanca, picual o arbequina, y de olivares desde Huéscar hasta la
Costa de Granada, incluyendo producciones de las dos denominaciones
de origen de la provincia: Montes Orientales y Poniente de Granada.
Según ha remarcado Ontiveros, han comprado dos líneas para
envasar por primera vez este año hasta 5 millones de litros con su
enseña, aunque no descartan también hacerlo para marcas de la gran
distribución, y que estarán en el mercado a finales de octubre o
primeros de noviembre.
En total, Tierras Altas ha movilizado una inversión de entre 11,5
y 2 millones de euros para la adecuación de instalaciones y equipos,
y para poner en marcha, también para esta campaña, dos laboratorios
para uso propio o de otros operadores, ha indicado.
Para Ontiveros, el objetivo es poder ganar valor añadido para los
socios de las cooperativas, a través de la venta de aceite de oliva
envasado con su propia marca y de la actividad de sus laboratorios.
Ha recordado la dificultad de culminar este proyecto, que cuenta
con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de
Andalucía y de fondos de la Unión Europea; que quieren "ir a más"
para concentrar la mayor parte posible de la producción de Granada
y, si es posible, también de otras provincias, y que se sienten "muy
observados", por lo que quieren obtener buenos resultados.
En su opinión, dadas las dificultades de bajos precios del aceite
de oliva en origen es necesario concentrar la oferta -en Granada
operan más de 50 cooperativas de aceite aún- para hacer frente a los
compradores y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
En cuanto a su plan comercial, ha subrayado que el objetivo es
destinar el 40 por ciento del aceite producido para que lo
comercialicen las propias cooperativas adheridas; el 20 por ciento
se venderá en Granada por Tierras Altas; el 30 por ciento, en otros
territorios españoles y el 10 por ciento restante en el exterior,
principalmente en Reino Unido, Alemania y Francia.
También trabajarán por reforzar otros mercados, principalmente
los menos saturados y con mayor proyección para las ventas, como
puede ser Brasil.