Actualmente la cooperativa concentra 25 millones de kilos de 16 almazaras.
La cooperativa granadina de segundo
grado "Tierras Altas" irrumpirá en esta campaña como una de las
mayores plataformas de venta de aceite en España al concentrar 25
millones de kilos de 16 almazaras y entrará en el club de los
"grandes" operadores, que sigue encabezando Hojiblanca.
En la actualidad sólo el 20 por ciento de la oferta se realiza a
través de alguna de las plataformas de comercialización existentes,
que a día de hoy trabajan de forma independiente y tratan de
concentrar la mayor cantidad de producción posible en un sector muy
atomizado.
Las plataformas se enfrentan, además, a un sector muy
conservador, en el que el 80 por ciento vende de forma dispersa y
donde tradicionalmente se han realizado prácticas como las ventas a
resultas o sin precio, que frenan la mejora de las cotizaciones en
origen, que en muchos casos están por debajo de los costes de
producción.
España cuenta con 1.800 almazaras de España, 330 en la provincia
de Jaén, frente a los cuatro grandes compradores que existen en el
mercado (principalmente, la gran distribución).
Según fuentes del sector, se necesitarían tres o grandes
plataformas de comercialización para concentrar al menos entre el 50
y el 60 por ciento de la oferta de forma que lograran influir en el
precio que obtienen en el mercado.
Tierras Altas une, en este momento, a 9.000 agricultores y es un
proyecto cooperativo auspiciado por la Federación andaluza de
Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca-Granada), cuyo volumen de
facturación sumadas las 16 almazaras integrantes podría llegar a 50
millones de euros, según ha explicado su gerente, Esther
Ontiveros.
El grupo se constituyó el 29 de julio de 2009 tras la integración
de 16 almazaras -desde Huéscar hasta la Costa tropical- y desde
entonces han acometido inversiones de cerca de 2 millones de euros y
contarán con una envasadora cuyos aceites estarán en el mercado a
finales de octubre o primeros de noviembre, con los primeros zumos
de la cosecha 2010-2011.
Mientras tanto, Hojiblanca, que creó en 2009 una plataforma para
comercializar el aceite de 32 cooperativas, continúa su expansión,
con Cataluña como siguiente objetivo, tras hacerse fuerte en
Andalucía y Castilla-La Mancha.
Fuentes de esta compañía, que dirige Antonio Luque, han detallado que el año pasado aglutinaron la comercialización de unas
70 cooperativas, con cerca de 200 millones de kilos de aceite, y que
prevén repetir similares niveles de oferta en 2010 porque, aunque se
recortará la cosecha, contarán con más operadores (82).
Respecto al objetivo de expansión a Cataluña, las mismas fuentes
han resaltado que se trata de un "proyecto independiente" para
articular la presencia de productores que no pasa obligatoriamente
por que las cooperativas se den de alta como socias.
Desde la compañía antequerana, que también trabaja para
diversificar con productos como vino, aceitunas y cárnicos, apuestan
por continuar con el proceso de integración cooperativo.
En su opinión, ante los bajos precios no queda otro camino que
seguir abaratando los costes desde el campo a la comercialización.
Por su parte, Interóleo Picual, impulsada desde la Unión de
Pequeños Agricultores (UPA-Jaén), se consolidará este año como otro
de los grandes operadores, al integrar a 15 cooperativas, seis
almazaras privadas y tres entidades no productoras.
Desde que comenzó sus actividades en abril de 2009, con 11
participantes, ha duplicado su tamaño, y suma ahora 50 millones de
kilos, cifra que prevén consolidar durante la próxima campaña de
comercialización 2010-2011, según ha destacado el presidente de su
Consejo de Administración, José Gilabert.
El objetivo de Interóleo Picual, en la que participan entidades
como Oleocampo -una de las mayores cooperativa de segundo grado de
Jaén, con una producción de un millón de litros de aceite- es crecer
en la zona, aunque no se cierran a dar el salto a otros territorios.
En solitario, destacan las cifras de otros operadores como
Jaencoop (10 firmas y 40 millones de kilos de aceite), con la
Cooperativa El Pilar de Villacarrillo como principal baluarte.
Otras plataformas destacadas son Oleoestepa, que integra a 16
almazaras, 4.000 olivareros de Sevilla y Córdoba, 24 millones de
kilos de aceite y 60 más de aderezo.