Se celebrará del 17 al 21 de octubre en el Parque de Exposiciones de París-Nord Villepinte de Paris.
Un total de 62 empresas andaluzas del sector agroalimentario
asistirán a la 24ª edición del Salón Internacional de la Alimentación "SIAL", que se celebrará del 17 al 21 de octubre en el Parque de
Exposiciones de París-Nord Villepinte de Paris. Gran parte de esta
misión comercial –39 firmas- ha contado con el respaldo económico de La
Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Por lo
que respecta a las 23 empresas restantes, participan a través del
Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que visitará
esta prestigiosa muestra sectorial junto con la directora general de
Extenda, Teresa Sáez, aprovechará para mantener contactos con
responsables de las firmas participantes, con quienes abordará, entre
otras cuestiones de interés, la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria y
Pesquera de Andalucía. Dicha Ley, que ya ha iniciado su trámite
parlamentario, constituye una iniciativa pionera en España,
anticipándose incluso a la normativa que sobre esta materia se está
preparando con ámbito nacional. Entre sus principales objetivos
destacan garantizar la veracidad de la información suministrada al
consumidor, y fomentar la calidad como argumento comercial que redunde
en una mejora de la renta de los productores.
Esta muestra sectorial de alimentación y bebidas, con carácter
bienal y dirigida a un público exclusivamente profesional, está
considerada como la más importante del sector en el ámbito
internacional. En nueva edición, las empresas de la comunidad estarán
repartidas en tres zonas, general, gourmet y cárnicos. Dentro de esta
representación de alimentos selectos andaluces cuentan con presencia
mayoritaria productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el
vinagre, los frutos secos, conservas, y productos cárnicos y de
charcutería, entre los que destaca el jamón ibérico.
Representación andaluza
Las empresas participantes provienen de diversas provincias. En este
sentido, 9 son de Málaga (Biznaga Spanish Delights, Hutesa, Facsa,
Avomix, Hojiblanca, Natural Safron, Frumaco, Almendrera del Sur y Sola
de Antequera), 20 de Sevilla (Oleoestepa, NSV, Hermabar, Salysol,
Aceitunas Losada, Migasa, La Masía, Sovena, Loreto, Jolca, I.A.
Marciense, Interoliva, Aceitunas Guadalquivir, Torres y Ribelles, Ángel
Camacho, Agro Sevilla, Acesur, Ybarra, Sierra de Sevilla y Juan Pedro
Domecq) y 5 de Cádiz ( Foods and Drinks, Vinagres de Yema,
Aecovi–Jérez, Bodegas Páez Morilla y Puremiel Honey From Spain).
Además, expondrán su oferta otras 11 firmas de Córdoba (Cortijo
Suerte Alta, COVAP, Núñez de Prado, Moreno, Mueleoliva y Minerva, Chef
Marciense, Celestino Gómez Parra, Hnos. Rodríguez Barbancho, Aceites
Monterreal, Iberandalus y Muñoz Vera). Por su parte, la provincia de
Jaén estará representada por 9 firmas (Monva, Carchelejo, Jamones
Martínez, Unioliva-Uniolive, Doña Jimena, Andrés Berral, Aceites
Vallejo, Castillo de Canena y Hacienda La Laguna).
También asistirán 3 empresas de Almería (F.J Sucesores, La Gergaleña
y Alcaparras Luxeapers) y 5 de Granada (Tostaderos Sol de Alba,
Espadafor, Zurita, Aceites Echinac y Piscifactoría Sierra Nevada-PSN).
Las firmas andaluzas están presentes en esta muestra desde su
edición de 1986, lo que demuestra que se trata de un acontecimiento de
largo recorrido que viene contribuyendo de manera importante a la
internacionalización del tejido agroalimentario.
Internacionalización agroalimentaria
Andalucía es la primera comunidad exportadora de España, tal y como
lo avala el dato de sus ventas agroalimentarias y de bebidas al
exterior que, en los siete primeros meses de 2010, alcanzaron un valor
de más de 3.785 millones de euros, lo que representa un 7,1% más que en
el mismo periodo de 2009.
Los productos más vendidos son frutas y legumbres y aceite, y los
mercados de destino más importantes son, por este orden, Alemania,
Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Por provincias, Almería (con
un aumento del 10,6% sobre el mismo periodo de 2009), Sevilla y Huelva
lideran en 2010 las ventas internacionales. En la actualidad, son 1.978
las empresas andaluzas que exportan sus alimentos y bebidas al mundo.