En este encuentro, organizado por Economía, Innovación y Ciencia para promocionar
los alimentos de la comunidad en Osaka, se dieron a conocer 51 marcas de la comunidad.
Más
de 300 profesionales del sector gourmet, la restauración y medios de
comunicación asistieron ayer a la presentación de productos agroalimentarios
andaluces que tuvo lugar en el hotel
Shin-Hankyu de Osaka (Japón). Este encuentro permitió presentar la oferta de 51
empresas andaluzas presentes en el mercado nipón.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, ha sido la encargada de organizar esta presentación de
productos andaluces con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Tokio. Esta acción
viene a complementar a la realizada el pasado mes de abril en la ciudad de
Tokio.
El objetivo de esta acción es conseguir reforzar la comercialización de
los alimentos andaluces ya presentes en el mercado japonés a través de una
serie de degustaciones. A la
presentación asistieron 28 importadores que representan a las 51 empresas
andaluzas que mostraron sus productos. Asimismo, acudieron agentes y directivos
de tiendas de alimentación, del canal horeca (cadenas de hoteles,
restaurantes, empresas de catering, etc.), medios de comunicación
especializados y genéricos, y
minoristas.
Delegación andaluza
Las firmas que han participado en la acción proceden de la provincia de
Cádiz (Bodegas La Cigarrera,
Huerta de Albalá, Grupo Garvey, Alvaro Domecq, Bodegas Barón, Bodegas
Hidalgo-La Gitana, Bodegas Osborne, Bodegas Pedro Romero, Bodegas Rey Fernando
de Castilla, Bodegas Williams & Humbert, Caydas, Delgado Zuleta, Emilio
Hidalgo, Argüeso, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas Valdivia, Productos
Majuelo, Rives Pitman, FDS-Foods
& Drinks from Spain y Luis Caballero y Sánchez Romate Hnos.)
También asistieron firmas de Córdoba (Anís Machaquito, Productos Musa,
Despensa La Nuestra,
Beloyana, Alcubilla 2000, Bodegas Cruz Conde, Alvear y Pérez Barquero), Granada
(Bio La Frubense,
Cervezas Alhambra, Jamones de Juviles, Caviar de Riofrío y S.T.A Agrocastril) y
Huelva (Bodegas Oliveros y Sánchez Romero Carvajal).
Además, presentaron su oferta de calidad compañías de Jaén (Daniel Ortega
Frutos Secos, La Carrera,
Castillo de Canena Olive Juice y Aceites Vallejo), Málaga (Bodegas Gomara y
Málaga Virgen), Almería (Castillo de Tabernas) y Sevilla (La Española, Medina Garvey,
Sierra Mayor, 1881, Inés Rosales, Euroliva, Consorcio de Jabugo y Sovena
Ibérica de Aceites).
Japón: comercio exterior
Las exportaciones de alimentos y bebidas de
Andalucía a Japón, de enero a julio de 2010, supusieron ventas por valor de 50
millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo
Cádiz (37%) y Sevilla (30%) las principales provincias por volumen de ventas.
Por productos, el aceite, con un 53,6% de las exportaciones, es líder seguido
de los pescados y crustáceos, con un 36,3%.