Ahora mismo para las empresas europeas es "imposible" abrir mercado en la India.
Las bodegas europeas, entre ellas las españolas y las industrias de
bebidas alcohólicas pidieron a la Comisión Europea (CE) que d con
la India una reducción de los aranceles con los que este país grava las
importaciones.
El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y
la asociación que agrupa a fabricantes europeos de bebidas espirituosas
(CEPS) se reunieron con los representantes de la CE que negocian, en
nombre de la UE, un acuerdo comercial con la India.
A la
reunión asistieron representantes de las bodegas españolas, entre ellas
Miguel Torres, responsable de la firma del mismo nombre y la Federación
Española del Vino.
Miguel Torres declaró que ahora
mismo para las empresas europeas es "imposible" abrir mercado en la
India, pues con la fiscalidad que aplica los precios de una botella
para el consumidor local son muy altos y por ejemplo en un hotel pueden
situarse en unos 100 dólares.
En este sentido, señaló que su
bodega está presente en los mercados asiáticos desde hace años, por
ejemplo en China donde tiene una filial, pero en la India se hace mas
difícil el acceso.
Para las bodegas y las empresas de
espirituosas, es fundamental que la India elimine sus barreras
arancelarias porque esto abriría "significativamente" un mercado
importante para los exportadores de la UE, según la CEEV.
En la
actualidad, India aplica tasas aduaneras (del 150%) a las importaciones
y un sistema fiscal que obstaculiza las ventas europeas; en algunos
casos algunos impuestos pueden alcanzar el 200%.
El secretario
general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, explicó que para el sector exportador español la situación en el
mercado indio no es buena y añadió que España es el quinto vendedor de
vino a ese país.
Según Roca, la fiscalidad alta de la India
"con impuestos en cascada" y barreras no arancelarias, como requisitos
sobre el registro de etiquetas dificultan el acceso al mercado de las
sociedades europeas.
La CEEV y la CEPS pidieron el "desmantelamiento progresivo" del arancel a los productos importados.
El secretario general de la CEEV, José Ramón Fernández, declaró, en el
marco de la reunión, que es necesario buscar las vías para asegurar el
desarrollo de los segmentos importantes de mercado en la producción
doméstica, a la vez que se establecen condiciones para una competencia
justa y un acceso de los productos de la UE a la India.
El
director de CEPS, Jamie Fortescue, añadió que los fabricantes europeos
no pretenden "sustituir" a la producción nacional y remarcó que en el
comercio indio hay el espacio suficiente para bebidas nacionales e
importadas.
En la actualidad, India es el principal mercado
mundial para el whisky, pero las ventas de los países "occidentales",
con 200 millones de cajas, sólo tienen una cuota del 1%, según la misma
fuente.
En el caso del vino, aunque en estos momentos las
ventas a ese país son pequeñas y por ejemplo, la producción local
vitivinícola representa el 86% del mercado, las importaciones aumentan
un 30% al año; las exportaciones europeas van dirigidas sobre todo a
los hoteles.
La UE y la India celebrarán el 10 de diciembre una
cumbre, en la que se confirmarán las perspectivas para un acuerdo
comercial.