Besana

 

La crisis provoca una caída superior al 60 por ciento en la compra de flores

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Octubre de 2010
Redacción
La crisis provoca una caída superior al 60 por ciento en la compra de flores
La crisis provoca una caída superior al 60 por ciento en la compra de flores

En 2003 el consumo per cápita de flores se situó en 74 euros en España, si bien en el último año esta cifra no ha superado los 28 euros.

La crisis ha provocado un descenso superior al sesenta por ciento en la compra de flores en España, según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha reclamado ante el Parlamento Europeo medidas para garantizar la viabilidad del sector.

COAG ha precisado que en 2003 el consumo per cápita de flores se situó en 74 euros en España, si bien en el último año esta cifra no ha superado los 28 euros.

En países como Holanda, Francia o Alemania, el consumo por persona y por año supera los 50 euros, según esta organización agraria, que ha añadido que la caída del consumo en nuestro país ha provocado un descenso también de los precios.

En este sentido, ha citado como ejemplo el caso del precio de la docena de rosas, que ha pasado de 4,36 euros a 3,77 euros en los últimos seis años.

Por su parte, la cotización de la docena de claveles ha caído de 1,28 euros a poco más de un euro en ese periodo.

COAG ha advertido también de que los problemas de rentabilidad se agudizan ante una coyuntura de altos costes de producción, sobre todo, el incremento del precio del gas, del gasóleo y de otros insumos, y ha recordado que el sector de flores y plantas obtiene sus rentas del mercado sin recibir ningún tipo de ayuda de Bruselas.

Ha recordado que el comercio exterior se ha estancado en el último año y que, a todo ello, se une la "competencia desleal" de las importaciones de países como Colombia, Kenia, Israel y Marruecos, que disponen de ventajas arancelarias, con precios "sensiblemente inferiores" debido a unos bajos costes apoyados en el "dumping social, laboral y medioambiental".

Para paliar esta situación, ha reclamado ante el Parlamento Europeo la reducción de cargas fiscales como la Seguridad Social de los trabajadores fijos o la inclusión del gasóleo para la calefacción de invernaderos dentro del gasóleo profesional agrario.

Asimismo, ha propuesto otras medidas como el apoyo a las inversiones, el fomento de la promoción, la mejora de las estadísticas europeas en el sector ornamental y el mantenimiento de la aplicación del IVA reducido.

Ha valorado que la Eurocámara ha reconocido el impacto de la crisis y que ha hecho suyas todas las propuestas presentadas por COAG para mejorar la competitividad de las explotaciones.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.