En 2003 el consumo per cápita de flores se situó en 74 euros en España, si bien en el último año esta cifra no ha superado los 28 euros.
La crisis ha provocado un descenso
superior al sesenta por ciento en la compra de flores en España,
según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores
y Ganaderos (COAG), que ha reclamado ante el Parlamento Europeo
medidas para garantizar la viabilidad del sector.
COAG ha precisado que en 2003 el consumo
per cápita de flores se situó en 74 euros en España, si bien en el
último año esta cifra no ha superado los 28 euros.
En países como Holanda, Francia o Alemania, el consumo por
persona y por año supera los 50 euros, según esta organización
agraria, que ha añadido que la caída del consumo en nuestro país ha
provocado un descenso también de los precios.
En este sentido, ha citado como ejemplo el caso del precio de la
docena de rosas, que ha pasado de 4,36 euros a 3,77 euros en los
últimos seis años.
Por su parte, la cotización de la docena de claveles ha caído de
1,28 euros a poco más de un euro en ese periodo.
COAG ha advertido también de que los problemas de rentabilidad se
agudizan ante una coyuntura de altos costes de producción, sobre
todo, el incremento del precio del gas, del gasóleo y de otros
insumos, y ha recordado que el sector de flores y plantas obtiene
sus rentas del mercado sin recibir ningún tipo de ayuda de Bruselas.
Ha recordado que el comercio exterior se ha estancado en el
último año y que, a todo ello, se une la "competencia desleal" de
las importaciones de países como Colombia, Kenia, Israel y
Marruecos, que disponen de ventajas arancelarias, con precios
"sensiblemente inferiores" debido a unos bajos costes apoyados en el
"dumping social, laboral y medioambiental".
Para paliar esta situación, ha reclamado ante el Parlamento
Europeo la reducción de cargas fiscales como la Seguridad Social de
los trabajadores fijos o la inclusión del gasóleo para la
calefacción de invernaderos dentro del gasóleo profesional agrario.
Asimismo, ha propuesto otras medidas como el apoyo a las
inversiones, el fomento de la promoción, la mejora de las
estadísticas europeas en el sector ornamental y el mantenimiento de
la aplicación del IVA reducido.
Ha valorado que la Eurocámara ha reconocido el impacto de la
crisis y que ha hecho suyas todas las propuestas presentadas por
COAG para mejorar la competitividad de las explotaciones.