El precio en origen de aceite de girasol se ha disparado un 7,29 por ciento y cotiza ya a 1.030 euros por tonelada y consolida la fortaleza cada semana, lo que contrasta con la atonía en el mercado de los de aceite de oliva, con escasas operaciones y pocas variaciones de precios, que siguen muy bajos.
Así se desprende de los sistemas de información de referencia
consultados que apuntan, además, subidas para el aceite de
orujo, que se valora en refinerías a 780 euros por tonelada.
El
aceite de girasol continúa su tendencia alcista y se apunta una subida
de 7,29 puntos porcentuales en la reunión del pasado viernes de la
lonja del aceite de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores
(Asaja-Córdoba), frente a los 960 euros del 15 de octubre pasado,
anterior sesión de esta plaza andaluza.
Por su parte, el
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ya avanzaba
en su último informe de coyuntura -con datos del 11 al 17 de octubre-
la fortaleza del aceite de girasol refinado que, tras subir un 1,05 por
ciento del 4 al 10 de octubre, marcaba un nuevo ascenso del 2,93 por
ciento y cotiza en esa semana a 99,33 euros por cien kilos.
Respecto
a los aceites de oliva, la lonja de Asaja-Córdoba destaca el
mantenimiento de los precios en almazaras de la provincia, en un
mercado que continúa "tranquilo" donde se opera "a demanda" y que
contrasta con los datos de la grasa de girasol que "se pone por las
nubes".
Los valores se situaron entre 1,953 y 2,013 euros por
kilo para el virgen extra; 1,833 euros para el virgen en botella de 1
grado y 1,80 para lampantes para refino hasta 1 grado.
El aceite de orujo en refinería ha experimentado, en cambio, un incremento del 2,63 pro ciento, hasta 780 euros por tonelada.
Por
su parte, el precio medio en origen del aceite de oliva subió un 0,61
por ciento de media en la semana entre el 16 y el 22 de octubre,
impulsados por la revalorización de los vírgenes extra (+3,36 por
ciento, hasta 1,99 euros por kilo).
El aceite virgen subió un
0,61 por ciento, hasta 1,81 euros, según el sistema de Información de
Precios en Origen PoolRed, mientas que los lampantes se depreciaron un
0,29 por ciento, hasta 1,69 euros en una semana que registró tan sólo
55 operaciones por importe de 3.705,60 toneladas.
No ofrece, en cambio, datos para los aceites de calidad inferior.
Los
zumos de aceituna arrastran, en cambio, una depreciación del 23,08 por
ciento de media en comparación con las mismas fechas del año pasado
aunque en el caso de los lampantes la cifra retrocede un 25,88 por
ciento, según PoolRed.
Por su parte, el precio de los vírgenes
extra ha caído un 17,33 por ciento respecto a la misma semana de 2009,
mientras que los vírgenes lo hicieron en un 19,63 por ciento.
En
lo que respecta al último mes, este Sistema de Información en origen
apunta una caída de los precios entre el 22 de septiembre y el 26 de octubre del
16,47 por ciento en los aceites de inferior calidad en el mercado de
contados, hasta 1,26 euros por kilo y del 1,52 por ciento de los
vírgenes, hasta 1,82 euros por kilo.
Con descensos suaves se
situaron los lampantes, que cayeron un 0,12 por ciento, hasta 1,70
euros por kilo, y los vírgenes extra, que se depreciaron un 0,05 por
ciento, hasta algo más de dos euros, en un mes que contó con cerca de
500 operaciones (40.140,63 toneladas).
En cuanto a los precios a
largo plazo, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) registró
un total de 3.125 contratos entre el 14 y el 20 de octubre, con
cotizaciones entre los 1,680 y 1,830 euros por kilo.
El
vencimiento de noviembre de 2010 se cerró con 1.150 contratos, mientras
que, para enero de 2011 se negociaron 775 y 1.200 para noviembre de ese
mismo año.
Respecto a las previsiones para la campaña 2010-2011,
las cooperativas estiman una producción nacional de 1.260.000 toneladas
de aceite (-10%), cifra similar al aportado por el primer aforo de la
Consejería de Agricultura andaluza (1.022.000 toneladas, un -12,5 por
ciento).
Desde el sector se apunta que la producción de aceite de
oliva en la campaña 2010/2011 estará ajustada a las necesidades
comerciales, en un contexto en el que han aumentado las salidas gracias
a la buena evolución de las exportaciones.