Aguilera, que ha efectuado estas declaraciones con motivo de su visita a la 24ª edición del Salón Internacional de la Alimentación ‘SIAL’.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera ha resaltado el
importante papel que desempeñará la Ley de Calidad Agroalimentaria y
Pesquera de Andalucía, como herramienta para incrementar la
competitividad de las empresas agroalimentarias de la comunidad
autónoma. Aguilera, que ha efectuado estas declaraciones con motivo de
su visita a la 24ª edición del Salón Internacional de la Alimentación
‘SIAL’, en París, que se celebra desde ayer y hasta el 24 de octubre y
en el que están representadas 62 empresas andaluzas, ha asegurado que
con esta ley se garantizará la veracidad de la información suministrada
a los consumidores, a la vez que contribuirá a dotar de una mayor
fortaleza al tejido empresarial agroalimentario andaluz, que tiene su
principal batalla en los mercados exteriores.
Asimismo, durante toda la jornada, ha realizado un recorrido por la
mayor parte de los stands de las empresas andaluzas participantes,
estableciendo contactos e intercambiando impresiones sobre cuestiones
como la citada Ley de Calidad. En ese sentido, les ha explicado que la
Ley de Calidad será decisiva para incrementar el valor añadido de los
productos, gracias a un sistema integral de gestión de la calidad muy
por encima del que tienen otros países competidores. Igualmente,
Aguilera se ha mostrado satisfecha por un proyecto de Ley que no sólo
es pionera en España, sino que está sirviendo de modelo de desarrollo
de la futura Ley de Calidad que tendrá alcance nacional.
Entre las visitas efectuadas por la consejera a expositores de
empresas andaluzas en ‘SIAL’, cabe destacar la del Consorcio de Jabugo,
ocasión que ha aprovechado para convocar a los empresarios del sector
ibérico a una reunión que tendrá lugar en la Consejería de Agricultura
y Pesca, el próximo lunes, para analizar posibles estrategias a seguir
en lo referente a la gestión de calidad en ibéricos y al marco
normativo que regula este tipo de productos.
Igualmente, durante su recorrido, la consejera ha tenido la
oportunidad de felicitar a la empresa jienense Castillo de Canena por
su obtención este año en ‘SIAL’ del premio a la innovación en packaging
o presentación, con una nueva línea de botellas de vidrio transparente
que incorpora filtro de rayos ultravioleta que evita el deterioro del
aceite por exposición a la luz. Otra de sus paradas ha sido en el
expositor de la empresa Monva, que ha lanzado al mercado un aceite para
su uso en comidas de bebés.
SIAL Paris, que se celebra cada dos años y se dirige a un público
exclusivamente profesional, es la muestra sectorial de alimentación y
bebidas más importante del sector en el ámbito internacional. En nueva
edición, las empresas de la comunidad estarán repartidas en tres zonas,
general, gourmet y cárnicos. Dentro de esta representación de alimentos
selectos andaluces cuentan con presencia mayoritaria productos como el
aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vinagre, los frutos secos,
conservas, y productos cárnicos y de charcutería, entre los que destaca
el jamón ibérico.
Las firmas andaluzas están presentes en esta muestra desde su
edición de 1986, lo que demuestra que se trata de un acontecimiento de
largo recorrido que viene contribuyendo de manera importante a la
internacionalización del tejido agroalimentario.
Aliño Andaluz: catas
Dentro de la participación andaluza este año en ‘SIAL’, hay que
destacar el espacio destinado a la cata de aceites de oliva virgen
extra, vinagres gourmet y sales especiales que bajo el concepto de
Aliño Andaluz se ha organizado para dar a conocer la oferta de
calidad de la comunidad en estos productos. Las empresas representadas
en esta zona pondrán a disposición de los profesionales asistentes
fichas informativas.
Además se ha habilitado una barra en la que los asistentes podrán
combinar el aceite, vinagre y sal que más les haya gustado sobre un
producto neutro como un trozo de patata cocida, zanahoria, pan o un
tomate "cherry" con la ayuda de un camarero que estará apoyado por un
experto en la materia.
Este concepto se introdujo en la pasada edición de la feria alemana
de Anuga, donde cosechó el interés y curiosidad de los visitantes, como
instrumento para a conocer los productos al publico profesional, en
particular, y al consumidor, en general, y para apoyar así a las
empresas en sus ventas en el segmento gourmet de la distribución
francesa.