Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
La venta de aceites comestibles ha
caído una media del 2,8% hasta 59,18 millones de litros, en lo que
va de campaña, respecto al mismo período del ejercicio anterior,
lastrada por la caída del oliva "intenso" y pese al repunte de
virgen (sobre todo), virgen extra y "suave".
Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación
Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites
Comestibles (Anierac), que recoge una fuerte caída de las ventas del
aceite de oliva "intenso" del 20,85 por ciento, hasta 57,75 millones
de litros, en lo que va de campaña (noviembre 2009-agosto 2010).
Mejor evolución mostraron las salidas en el mercado interior del
virgen (+29,76 por ciento, hasta 3,52 millones de litros), aceite de
oliva "suave" (+4,38 por ciento, hasta 147,10 millones de litros) y
vírgenes extra (+3,03 por ciento, hasta 99,68 millones de litros).
Respecto a la comercialización del aceite de orujo de oliva,
Anierac ha apuntado una caída del 9,31 por ciento en este período,
hasta 12,38 millones de litros.
También las salidas de los aceites de semillas oleaginosas
bajaron un 3,74 por ciento de media (hasta 271,41 millones de
litros), sobre todo por el descenso del 20,31 por ciento de las
ventas de los de semillas (hasta 23,60 millones de litros) y, en
menor medida, de los de girasol (-2,01 por ciento, hasta 244,72
millones de litros.
Respecto al mes de agosto de 2010, las salidas al mercado
interior han alcanzado 59,5 millones de litros, de los que 29,8
fueron de aceite de oliva; 1,2 millones, aceites de orujo de oliva,
y 28,5 millones de litros, correspondió a refinados de semillas
oleaginosas.
De los 29,8 millones de litros de aceite de oliva comercializados
en agosto, 9,28 millones fueron vírgenes extra; 0,61 millones,
vírgenes; 14,5 millones, aceites de la categoría "suave"; y 5,36
millones de aceite de oliva "intenso".
Durante los ocho primeros meses del año, las empresas envasadoras
de Anierac han puesto en el mercado 478 millones de litros de
aceites de oliva, orujo y semillas, un 2,14 por ciento menos que en
el mismo período -de enero a agosto- de 2009.