Besana

 

Espinosa pide una política agrícola similar a la actual pero más flexible

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Septiembre de 2010
Redacción

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió mantener una Política Agrícola Común (PAC) similar a la actual, pero con más "flexibilidad" para que un país pueda responder a crisis temporales o a la situación especial de una zona.

Espinosa participó en el Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE, que terminó una reunión de tres días para debatir sobre la reforma de la PAC más allá de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).

Durante su intervención, la ministra abogó por continuar con una PAC "fuerte" y con una distribución similar a la actual: los pagos directos a los productores (primer pilar) y el desarrollo rural (segundo pilar), que incluye a las políticas cofinanciadas por los países para potenciar en el campo actividades similares o distintas a la agricultura.

Espinosa apuntó que ante "graves crisis de mercados, quizá fuera necesario una flexibilidad o un instrumento de reserva que permitiese hacer frente a intervenciones temporales".

Sin embargo, España "no consentirá discriminaciones" entre países, "ni agravios comparativos", según declaró a la prensa la ministra, sobre todo en referencia a los pagos directos de la PAC.

España figura entre un grupo mayoritario de países que hoy rechazaron que se cofinancien las subvenciones directas.

La ministra explicó que en ese tipo de subsidios no puede haber "distorsiones" mientras que en el desarrollo rural si se podría "jugar" con las medidas para buscar soluciones en zonas concretas, similares a las que se están aplicando en la actualidad.

Por ejemplo, ha añadido, en España todas las zonas no tienen las mismas necesidades ni hay la misma demanda en todas las regiones en cuestiones como los apoyos especiales para la mujer rural o para la incorporación de jóvenes al sector.

Respecto a la posición de Francia y Alemania en favor de una PAC fuerte, la ministra ha subrayado que refleja conclusiones acordadas durante la presidencia española de turno de la UE, el pasado semestre.

En ese sentido, ha aludido que España, como presidencia, consiguió que el sector agrario fuera mencionado dentro de la Estrategia 2020 para el crecimiento económico de la UE y la salida de la crisis.

Espinosa confía en que esto influya en otros Consejos de la UE, aparte del agrícola, para que después de 2013 se mantenga la asignación presupuestaria para los productores.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.