Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El consumo total de aceite de oliva en
España durante el año 2009 se situó en 506,8 millones de litros, lo
que supone un 1,5 por ciento menos que en 2008, y supuso un gasto de
1.313,96 millones de euros, un 14,5 por ciento menos, según datos
del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El MARM ha informado en un comunicado que del total de litros de
aceite consumidos, el 88,7 por ciento correspondió a los hogares,
mientras que en la restauración comercial se consumió el 9 por
ciento y en la restauración social y colectiva el 2,3 por ciento.
Los datos recogen que los hogares españoles consumieron durante
el pasado año 449,51 millones de litros de aceite de oliva, un 2,9
por ciento más que en el ejercicio anterior y gastaron 1.145,6
millones de euros en este producto (-10,6 por ciento).
El consumo per cápita fue de 9,83 litros, con un gasto por
persona y año de 25,05 euros.
Según el MARM, las personas retiradas, los adultos
independientes, las parejas adultas sin hijos y las Comunidades
Autónomas de Asturias y Canarias son los que más aceite de oliva
consumieron.
En cuanto al lugar de compra, en 2009 los ciudadanos recurrieron
mayoritariamente a los supermercados, con un 53 por ciento de cuota
de mercado, seguido del hipermercado con un 30,9 por ciento,
mientras que el establecimiento especializado concentró el 3 por
ciento.
Además, la cooperativa supuso el 2,6 por ciento, el autoconsumo
el 1,8 por ciento y otras formas comerciales el 8,7 por ciento
restante.
Respecto al consumo y gasto en restauración, colectividades e
instituciones, durante el año 2009 estos establecimientos
adquirieron 57,3 millones de litros de aceite de oliva (-26,4 por
ciento) y gastaron cerca de 168,4 millones de euros en este producto
(-34,3 por ciento).