Hasta al 27 de septiembre se celebra la quinta edición de la Panamá Restaurant Week
donde se dará conocer la calidad y variedad de la oferta agroalimentaria de Andalucía.
La Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, promociona los alimentos y bebidas andaluces en la quinta edición del
certamen Panamá Restaurant Week, que finalizará el 27 de
septiembre, en un total de 20 restaurantes de Panamá.
El
objetivo de esta acción internacional es dar a conocer Andalucía a través de la
riqueza de sus productos y marcas con una serie de degustaciones gastronómicas
que estarán acompañadas por una amplia cobertura mediática. Como detalle, en
esta promoción la empresa andaluza Oleocampo colabora con la distribución de
muestras de aceite de oliva virgen.
La
Panamá Restaurant Week está organizada por la empresa Clic Marketing y es una
semana donde los mejores restaurantes de la ciudad presentan sus platos
estrella durante almuerzos y cenas a un precio accesible para todos los
comensales con la idea de dar a conocer
nuevos sabores internacionales.
Panamá: mercado centroamericano
Según
los datos de la Oficina
de Extenda en Panamá, el país es considerado como una de las mayores economías
en la región centroamericana y las previsiones indican que la región mantendrá
un crecimiento positivo al culminar el 2010, lo que la hace atractiva para
oportunidades de negocios, en especial para empresas andaluzas del sector
agroalimentario. Panamá es considerado un enclave geoestratégico en la región
centroamericana, con una zona de influencia de 42 millones de habitantes.
En 2008, un total de 84
empresas operaron de la mano de Extenda en Panamá, a través de siete
actividades de promoción. Este número se duplicó en 2009, año en que
participaron 170 firmas. En total, y contando con las consultas de información
sobre el mercado, fueron 209 las empresas a las que Extenda prestó servicio en
Panamá el año pasado. Por otra parte, las exportaciones andaluzas a Panamá, en
el primer semestre de 2010 alcanzaron los 8,5 millones de euros, lo que supone
un 125% más que en el mismo periodo del año anterior.
Acciones hacia el
Canal de Panamá en 2010
Para este año, Extenda
prevé dar servicio de asesoramiento y apoyo a través de su Oficina en Panamá a
250 empresas andaluzas. Dentro de su programación, en abril se desarrolló una
importante misión de empresas andaluzas de logística y puertos. En esa cita, el
Embajador de Panamá en España y responsables de la Autoridad del Canal y
Supercargo Panamá, tuvieron ocasión de visitar la nueva esclusa de Sevilla y
desarrollar una jornada de trabajo con el Puerto de Algeciras.
Panamá tiene tres puntos
clave de alto desarrollo causados por: la actividad que genera el Canal de
Panamá, que cruzan anualmente 14.000 embarcaciones; la plataforma logística
multimodal que convierte al país en el centro de distribución y
movimiento de carga más importante en el Gran Caribe; y el Centro Bancario
Internacional en la Ciudad
de Panamá, con más de 80 bancos con activos que sobrepasan los 70.000 millones
de dólares.