COAG Andalucía considera que el descenso del stock disponible ha mejorado las expectativas de precio y, en consecuencia, ha estimulado el empleo en la comarca, aunque siguen sin cubrirse los costes de producción.
La Coordinadora de
Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, informa de que la Campiña sevillana se
encuentra a pleno rendimiento, con gran parte de su población ocupada en las
labores del verdeo. No hay parados, todo el mundo trabaja, ha explicado Antonio
Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de esta organización agraria,
porque al haber menos stock y esperarse una cosecha media-baja hay buenas
expectativas de precio, y eso ha hecho que todo el mundo se ponga manos a la
obra. De todas formas, el precio actual, aunque es mejor que el del año pasado,
sigue sin cubrir los costes de producción.
La campaña del verdeo acaba
de iniciarse y estos primeros días confirman las perspectivas que COAG ya había
anunciado: se espera una cosecha media-baja en casi todas las variedades, entre
ellas la manzanilla, mientras la gordal tendrá una producción sensiblemente
menor, con una merma de alrededor de un 50%. El motivo de este descenso hay que
buscarlo en el golpe de calor que sufrimos a finales de mayo, que ha
provocado que la producción sea bastante menor, aunque con unos calibres muy
buenos.
Esa menor producción, unida
a la reducción media de los stocks en un 13,4% respecto a la campaña pasada (en
manzanilla, hay un 40% menos, debido a que se derivó el producto para aceite),
ha provocado una subida de los precios que ronda el 30-35%, una cantidad que,
sin embargo, sigue sin cubrir los costes de producción. Mientras tanto, el margen de la industria
sigue siendo amplio. Según los datos del último Índice de Precios en Origen y
Destino (IPOD), que COAG edita cada mes junto con las asociaciones de
consumidores UCE y CEACCU, la aceituna aderezada sufre un incremento del 400%
del campo a la mesa.
Por eso, muchos agricultores
siguen valorando la posibilidad de no verdear la aceituna y derivarla a molino,
tal y como COAG ha aconsejado en muchas ocasiones. Esto está ocurriendo, por
ejemplo, en el caso de variedades con un stock considerable y con buena
calidad, como es el caso de la hojiblanca.
El bajo precio sigue siendo
la principal preocupación de un sector estratégico que aporta más de 900
millones de euros a la producción final agraria andaluza. Un sector con un
marcado carácter social, que genera 2 millones de jornales sólo durante la
campaña de verdeo, y que da empleo y vida en los pueblos durante todo el año.
Entre las posibles
soluciones al problema del precio, COAG aboga por la puesta en marcha de un contrato
tipo que garantice la rentabilidad de los olivareros, cubriendo los costes de
producción, y que ponga en valor la calidad del producto.
Sobre ésta y otras
cuestiones que afectan al sector se hablará mañana en el Seminario Estatal del
Olivar de COAG, que tendrá lugar en Granada.