Besana

 

UPA estudia el bloqueo de industrias lácteas si no suben los precios a los ganaderos

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Agosto de 2010
Redacción
UPA estudia el bloqueo de industrias lácteas si no suben los precios a los ganaderos
UPA estudia el bloqueo de industrias lácteas si no suben los precios a los ganaderos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha asegurado que no descarta poner en marcha una campaña de bloqueo contra "determinadas industrias" por los bajos precios que perciben los ganaderos por la leche.

La organización agraria ha mostrado su preocupación por que la cotización actual de la leche de vaca en España, en niveles similares a meses pasados, no sigue la tendencia alcista de los mercados mundiales.

A su juicio "cuatro o cinco grupos industriales" sitúan el producto en los lineales a los precios más bajos de toda la Unión Europea, "con la necesaria colaboración de la gran distribución"

La actual situación de precios a la baja "destroza" la economía de miles de familias con pequeñas y medianas empresas familiares, y también de muchos pueblos rurales "donde hay una dependencia económica casi total de la leche", ha afirmado UPA.

Ha detallado que las cotizaciones medias de la leche pagadas al ganadero en el mes de junio (que la organización cifra en 0,291 €/litro) "repiten prácticamente con respecto a meses anteriores" y marcan una "tendencia distinta" a la europea y a la mundial, con "recuperaciones claras tanto en los mercados internos como para los productos industriales como la leche en polvo o la mantequilla".

Ha asegurado que esta situación es más grave en Galicia, donde en junio se han registrado bajadas con respecto al mes de mayo (0,279 €/litro), que sitúan a esta comunidad, la primera en producción de leche de vaca, con los precios más bajos pagados en la UE y en países terceros de la Europa del Este.

En su opinión, hay industriales "que entran al trapo" para no perder mercado y venden al precio exigido por la distribución, pero es el ganadero "el pagano" de toda esta estrategia.

"La industria les paga a ellos (los productores de leche) dos meses después a resultas de lo que sobre (de lo pagado por las grandes superficies comerciales), que normalmente es una miseria", ha asegurado la organización agraria.

Aunque UPA no ha citado a los industriales que, a su juicio, son responsables de la caída de los precios, Unions Agrarias -adscrita a la organización- aseguró el pasado 29 de julio que Lactalis, Leite Río y Leche Celta deben mejorar sus precios.

Los sindicatos Agrarios Xóvenes Agricultores (XXAA), Unións Agrarias (UUAA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) también han anunciado movilizaciones en agosto en Galicia si las industrias no suben los precios de la leche.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.