Si bien su uso está poco extendido, sólo un 16,4 por ciento lo consume con cierta frecuencia, la mayoría de los entrevistados afirma encontrar sin dificultad este producto en sus establecimientos de compra habituales.
De acuerdo con las conclusiones del Observatorio del Consumo y la
Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural
y Marino, sobre el estudio del consumo de pomelo, se ha constatado que
la mayoría de los consumidores, concretamente el 54,7 por ciento de los
entrevistados, considera que el pomelo es una fruta exótica, asociando
un 54,2 por ciento esta fruta con dietas de adelgazamiento.
Su uso está poco extendido, ya que sólo un 16,4 por ciento los
consume con cierta frecuencia, mientras que un 83,6 por ciento de los
entrevistados no lo consume si bien entre estos últimos un 39,2 por
ciento lo ha probado en alguna ocasión pero no les gustó.
Entre los consumidores de pomelo el 49,4 por ciento o toma por la
mañana en el desayuno, frente a un 20,7 por ciento que lo hace a media
mañana y un 14 por ciento sólo esporádicamente. Entre quienes lo
consumen, la mayoría, el 67,7 por ciento, manifiestan que lo toman sólo
sin ningún otro alimento.
En relación con el consumo en los establecimientos de
restauración, las cifras disminuyen a un 2 por ciento entre el total de
entrevistados y a un 11 por ciento entre los consumidores de este
cítrico.
En cuanto a su origen, la mayoría, un 65,5 por ciento, desconoce
los países productores del pomelo, destacando un 23,6 por ciento a
España como país productor, y en general se constata que los
consumidores encuentran sin dificultad este producto en sus
establecimientos habituales de compra.
El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio
realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,
permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas
y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los
productos alimentarios.
Para la realización de este estudio se llevaron a cabo, en julio
de 2010, un total de 1000 entrevistas y dos reuniones de Grupo con
consumidores con el objetivo de analizar desde distintas perspectivas
el consumo de pomelo.