Según los datos aportados por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
La comercialización total de aceite de
oliva en la campaña 2009-2010 -hasta junio- alcanzó 873.700
toneladas (10 por ciento más), gracias al tirón de unas
exportaciones de 494.500 toneladas (+16%) que anticipan un nuevo
récord este año.
Así lo ha detallado la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) en el que explica que la evolución de comercialización
hasta junio -mercado interior aparente más exportaciones- es aún
mejor si se compara con la media de las cuatro últimas campañas, con
un incremento del 18 por ciento.
La media mensual de salidas para la exportación hasta el mes de
junio ha sido de 61.810 toneladas, lo que ha contribuido a la mejora
de los resultados y significa una subida del 32 por ciento si se
compara con la media de las cuatro últimas campañas.
Por su parte, el mercado interior aparente se situó en 379.200
toneladas, cifra que ha superado en un 3 por ciento el valor de la
campaña pasada y la media de las cuatro precedentes.
La AAO, que dirige Carlos Sánchez Laín, resalta que las
importaciones, con datos provisionales para el mes de junio,
ascienden a 36.200 toneladas, lo que representa un aumento del 28
por ciento con respecto a la campaña pasada, aunque es un 31 por
ciento inferior a la media de las cuatro últimas.
Respecto a la producción, la cantidad total de aceite de oliva ha
alcanzado 1.395.400 toneladas durante la campaña 2009-2010, un 35
por ciento más que en la 2008-2009 y un 33 por ciento superior si se
compara con la media de las cuatro últimas campañas.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.529.810
toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 21,37 por ciento,
más de medio punto por encima del dato de la campaña anterior por
estas mismas fechas.
El volumen total de existencias se sitúa, a 30 de junio, en
763.100 toneladas, lo que supone un aumento del 24 por ciento
respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
De esta cantidad, las almazaras (incluida la Fundación Patrimonio
Comunal Olivarero) cuentan con 629.400 toneladas, un 32 por ciento
superior a la media de las cuatro últimas campañas, mientras que en
poder de las envasadoras, refinerías y operadores había a dicha
fecha 133.700 toneladas.