Así se desprende del Informe de Gestión de la Campaña 2008-2009 de esta entidad.
La Agencia
del Aceite de Oliva (AAO), entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino (MARM), ha realizado 1.030 inspecciones sobre el terreno entre
las 1.748 almazaras con actividad en la campaña 2008-2009 para verificar los
datos de producción, salidas y existencias.
Así se desprende del Informe de Gestión de la Campaña 2008-2009 de esta
entidad, que detalla que en el transcurso de estos controles a la almazaras, se
tomaron 550 muestras de aceite, a las que se realizaron los análisis correspondientes
para garantizar la caracterización de los mismos.
El mayor numero de controles entre almazaras correspondió a Andalucía
(576), Castilla-La Mancha (130), Cataluña (94) y Extremadura (70).
La Agencia,
que dirige Carlos Sánchez Laín, también controló a 860 envasadoras de aceite y
otros operadores -sobre un total de 1.454 que tuvieron actividad- en ese
ejercicio, la mayoría de ellos de Andalucía (418), Castilla-La Mancha (118),
Cataluña (101) y Extremadura (67).
Por su parte, la
AAO ha inspeccionado a 232 entidades entamadotas o
envasadores de aceitunas de mesa -sobre un total de 445 que desarrollaron algún
tipo de actividad- principalmente de Andalucía (131), Extremadura (38), Aragón
(13), Madrid (12) y Cataluña (11).
Durante la campaña 2008-2009, también se han controlado
sobre el terreno a 27 extractoras de aceite de orujo de oliva, a 19 refinerías,
21 operadores con aceite almacenado en instalaciones a terceros y a 20
oleicultores.
Asimismo, ha realizado 1.015 controles cruzados y verificado
los datos correspondientes a 1.513 documentos comerciales obtenidos durante las
inspecciones a almazaras e industrias de transformación de aceituna.
En concreto, estos controles cruzados persiguen comprobar la
veracidad de las operaciones de compraventa de aceite y orujo graso que figuran
en los registros de las almazaras y de las entidades de destino, así como las
compras y ventas de aceituna cruda y aceituna entamada.
En cuanto a los resultados de las inspecciones, la Agencia elevó un total de
nueve propuestas de sanción -de las cuales cinco correspondieron a operadores
de la Comunidad
Valenciana y cuatro a la Región de Murcia- por importe de 40.267,67 euros.
El Informe de Gestión de la Campaña 2008-2009 de la Agencia del Aceite de Oliva
recoge el balance del mercado y las actuaciones desarrollados durante ese
ejercicio, así como un estudio realizado sobre la cadena de valor del Aceite de
Oliva, que detalla que las correspondientes a las categorías de "aceite de
oliva" y "virgen extra" están muy "comprimidas".
Ha puntualizado que el precio del aceite de oliva virgen
extra pagado por el consumidor final es de 1,56 veces el percibido por el agricultor,
cifra que desciende hasta 1,43 veces para la categoría del aceite de oliva,
incluyendo las fases de extracción, elaboración, envasado y distribución.