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La Agencia del Aceite Oliva hizo 1.030 inspecciones a almazaras durante 2008-2009

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13 de Julio de 2010
Redacción
La Agencia del Aceite Oliva hizo 1.030 inspecciones a almazaras durante 2008-2009
La Agencia del Aceite Oliva hizo 1.030 inspecciones a almazaras durante 2008-2009

Así se desprende del Informe de Gestión de la Campaña 2008-2009 de esta entidad.

La Agencia del Aceite de Oliva (AAO), entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha realizado 1.030 inspecciones sobre el terreno entre las 1.748 almazaras con actividad en la campaña 2008-2009 para verificar los datos de producción, salidas y existencias.

Así se desprende del Informe de Gestión de la Campaña 2008-2009 de esta entidad, que detalla que en el transcurso de estos controles a la almazaras, se tomaron 550 muestras de aceite, a las que se realizaron los análisis correspondientes para garantizar la caracterización de los mismos.

El mayor numero de controles entre almazaras correspondió a Andalucía (576), Castilla-La Mancha (130), Cataluña (94) y Extremadura (70).

La Agencia, que dirige Carlos Sánchez Laín, también controló a 860 envasadoras de aceite y otros operadores -sobre un total de 1.454 que tuvieron actividad- en ese ejercicio, la mayoría de ellos de Andalucía (418), Castilla-La Mancha (118), Cataluña (101) y Extremadura (67).

Por su parte, la AAO ha inspeccionado a 232 entidades entamadotas o envasadores de aceitunas de mesa -sobre un total de 445 que desarrollaron algún tipo de actividad- principalmente de Andalucía (131), Extremadura (38), Aragón (13), Madrid (12) y Cataluña (11).

Durante la campaña 2008-2009, también se han controlado sobre el terreno a 27 extractoras de aceite de orujo de oliva, a 19 refinerías, 21 operadores con aceite almacenado en instalaciones a terceros y a 20 oleicultores.

Asimismo, ha realizado 1.015 controles cruzados y verificado los datos correspondientes a 1.513 documentos comerciales obtenidos durante las inspecciones a almazaras e industrias de transformación de aceituna.

En concreto, estos controles cruzados persiguen comprobar la veracidad de las operaciones de compraventa de aceite y orujo graso que figuran en los registros de las almazaras y de las entidades de destino, así como las compras y ventas de aceituna cruda y aceituna entamada.

En cuanto a los resultados de las inspecciones, la Agencia elevó un total de nueve propuestas de sanción -de las cuales cinco correspondieron a operadores de la Comunidad Valenciana y cuatro a la Región de Murcia- por importe de 40.267,67 euros.

El Informe de Gestión de la Campaña 2008-2009 de la Agencia del Aceite de Oliva recoge el balance del mercado y las actuaciones desarrollados durante ese ejercicio, así como un estudio realizado sobre la cadena de valor del Aceite de Oliva, que detalla que las correspondientes a las categorías de "aceite de oliva" y "virgen extra" están muy "comprimidas".

Ha puntualizado que el precio del aceite de oliva virgen extra pagado por el consumidor final es de 1,56 veces el percibido por el agricultor, cifra que desciende hasta 1,43 veces para la categoría del aceite de oliva, incluyendo las fases de extracción, elaboración, envasado y distribución.

Sábado, 27 de Abril de 2024
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