Alonso destaca esta iniciativa como una oportunidad para el crecimiento del segmento como motor de desarrollo de la provincia de Sevilla.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación
Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) pondrán
en marcha diversas rutas turístico-gastronómicas que recorrerán
establecimientos de la provincia de Sevilla con el objetivo de dar a
conocer la tradición culinaria andaluza e impulsar un sector que motiva
la llegada de 650.000 viajeros a la comunidad a lo largo de todo el año.
Según
el acuerdo suscrito en la capital hispalense por el consejero, Luciano
Alonso, y el presidente de la mencionada entidad, Juan Robles, ambas
partes desarrollarán este año la iniciativa con una inversión global de
106.000 euros, financiados en un 50% por el Gobierno autonómico.
Esta
colaboración, que se extenderá hasta 2012 y se concretará en sucesivos
convenios específicos para cada anualidad, reforzará la promoción de la
gastronomía de Sevilla y su provincia, y recogerá medidas de apoyo a su
comercialización y, en general, al fomento del turismo asociado a
productos culinarios y enológicos de la región.
Alonso destacó
la relevancia del proyecto impulsado por Agras, que "da otra vuelta de
tuerca a la maquinaria turística de la comunidad y se presenta como una
clara oportunidad para potenciar el crecimiento del turismo
gastronómico, como motor de desarrollo provincial y hacer más visible y
comercializable la oferta de los establecimientos de restauración".
Además,
señaló que los itinerarios que formen parte de la iniciativa se
realizarán a lo largo de todo el año e incluirán establecimientos que
ofrezcan menús "de máxima calidad y con una relación calidad-precio
ciertamente competitiva", y elaborados con productos autóctonos
acogidos a Denominaciones de Origen o de Calidad Certificada e
ingredientes de temporada.
Por último, el consejero subrayó que
las rutas "estarán abiertas a la participación de los establecimientos
que aporten atractivo por su singularidad y su oferta gastronómica" y
que también puedan ofrecer actividades turísticas complementarias como
visitas a bodegas, almazaras o industrias agroalimentarias.
Fases del proyecto
El
proyecto de Rutas Turístico-Gastronómicas en Sevilla se iniciará este
año con un estudio de preselección de los posibles restaurantes y
establecimientos que reúnan los requisitos para acogerse a la
iniciativa, así como de la oferta de productos agroalimentarios que
posee cada una de las nueve comarcas de la provincia y los platos y
recetas típicos más representativos de cada una de ellas.
Posteriormente,
se celebrarán unas jornadas de presentación que tendrán un carácter
itinerante por todas las zonas de la provincia, con el fin de
establecer una primera toma de contacto con los establecimientos de
restauración y hostelería elegidos previamente, que estén interesados
en formar parte de los itinerarios.
En una segunda fase, se
procederá a la realización de visitas y selección definitiva de los
establecimientos, la ordenación y diseño de los diferentes recorridos,
así como la producción de material promocional como folletos, guías y
catálogos.
A continuación, se pondrá en marcha un plan de ayuda
y asesoramiento a las empresas mediante catas dirigidas, demostraciones
prácticas y presentación de productos para unificar criterios a la hora
de ofrecer los menús.
En una fase última del proyecto, está
prevista una campaña de presentación dirigida a medios de comunicación
y agentes de viajes, así como una acción publicitaria en prensa, radio
y televisión.