Economía, Innovación y Ciencia organiza la presencia de la comunidad en esta muestra, que finaliza el 29 de junio, y que es la más importante de EE.UU. en este segmento.
Andalucía
participa la Feria Summer
Fancy Food 2010 de Nueva York con once empresas dedicadas de la alimentación
gourmet. La delegación andaluza en esta muestra, que se celebra en el Javits
Center y que comenzó el 27 de junio y que finaliza el 29 del mismo mes, ha
contado con el apoyo de la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
En
esta ocasión se ha contado también con la colaboración de las Cámaras de
Comercio de Andalucía. Asimismo, en esta feria, que es la más importante de
EE.UU. en la gama de alimentos gourmet, el objetivo de la Junta ha sido incrementar la
penetración andaluza en el mercado estadounidense potenciando las ventas de
productos con marca y mayor valor añadido.
Las empresas andaluzas que
han acudido a la feria provienen de Sevilla (Loreto Specialty Foods, Ybarra, Industria
Aceitunera Marciense y Jolca Olives), Cádiz (Foods and Drinks y Vinagres de Yema), Málaga (Vive Sano con Producto
Andaluz y Azafrán Natural Ecológico), Córdoba (Consorcio Exportador Andaluz y Cortijo Suerte Alta)
y Almería (Olivar del
Desierto). Por otra parte, el programa de Andalucía en la feria ha incluido una
presentación sobres los aceites de oliva de la región.
Fancy Food
En la participación en esta
muestra, que tiene dos ediciones al año, Andalucía ha contado con la
colaboración de la FIAB
(Federación Española de Industrias de la Alimentación y
Bebidas). Fancy Food tiene lugar dos
veces al año, una en San Francisco en invierno y la de la temporada estival que tiene lugar en
Nueva York y que cubre el mercado de la costa este, siendo esta la
exposición de productos gourmet más relevante de entre las dos y la de mayores
dimensiones de la costa este de los Estados Unidos.
En esta 56 edición se prevé superar los 24.000
profesionales (entre importadores, distribuidores y restaurantes, entre otros).·
En la pasada edición, la feria atrajo a más de 24.000 asistentes procedentes de
tiendas gourmet (21,4%), minoristas (11,8%), distribuidores (9,9%),
restaurantes (9,1%), tiendas de vino (8,2%), que visitaron a más de 2.300
expositores.
Andalucía, primera
comunidad en ventas al exterior de productos agroalimentarios y bebidas,
exportó estos productos a EEUU en 2009 por valor de 280,61 millones de euros,
una cantidad que representa el 37% del total exportado por España, seguida de
lejos por Cataluña (18%). Por provincias, Sevilla y Córdoba lideran las
exportaciones, y los alimentos que más se venden son productos hortofrutícolas
y aceite.
El mercado gourmet en
EEUU
Según los datos recogidos
por Extenda, los mercados geográficos más importantes para los productos
gourmet en EE.UU. son el noreste y la costa oeste del país, siendo Nueva York
el principal mercado de productos importados de todo Estados Unidos. En 2009
las ventas minoristas de productos gourmet superaron los 60.000 millones de
dólares. Los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en
EE.UU. son el Noreste de EE.UU. y la Costa Oeste, siendo Nueva York, el principal mercado de
productos importados de todo Estados Unidos.
Estados Unidos sigue siendo
un mercado de grandes oportunidades para los productos alimentarios españoles
donde el volumen de importaciones continúa creciendo. El mercado
agroalimentario estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de
consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.